10 beneficios de comer ensaladas


Ensaladas
Las frutas y hortalizas son una importante fuente de vitaminas y otros compuestos bioactivos en la dieta, su consumo en 5 o más porciones está ampliamente recomendado porque se asocia con un menor riesgo de enfermedades crónicas, debido a que ayudan a expulsar todos los agentes tóxicos y desechos de nuestro organismo, ofreciendo vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento del mismo, así lo explica la nutricionista Marieugenia Ferrer Millán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deben comer por lo menos 5 porciones de verduras o frutas diferentes diariamente. Esto para muchos puede ser demasiado o casi imposible, pero no es así. La especialista indica que existen diversas formas para ingerir estos alimentos, como por ejemplo: en los jugos, las ensaladas, o comerlos como snack. “Además de entregar a nuestro organismo excelentes nutrientes, ingerirlas nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes o hipertensión que disminuyen nuestra calidad de vida”, acota.

Los alimentos de procedencia vegetal se caracterizan por ser ricos en fibra y carbohidratos de absorción lenta, comenta la especialista. Se considera que la comida vegetariana constituye un hábito de vida más sano debido a su bajo contenido en calorías, bajo colesterol y presencia de ácidos grasos poliinsaturados (omega); sin embargo, se debe tomar en cuenta el posible riesgo de déficit de calorías, proteínas, ácido linolénico, vitaminas B12, D, riboflavinas y minerales como el calcio, hierro y zinc que también son importantes para el organismo.

¿Por qué comer ensaladas?

La especialista en nutrición señala que una de las ventajas de comer ensaladas es que son recomendables a cualquier edad, brindándonos múltiples beneficios partiendo de los antioxidantes, que son agentes preventivos contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares porque actúan combatiendo los radicales libres en nuestro cuerpo causados por el estrés y excesos de ciertos alimentos, evitando que se alteren las células de nuestro organismo.

Es importante resaltar que ensalada no se resume en comer lechuga, tomate, cebolla, repollo y zanahoria, también existen ensaladas donde parte de los ingredientes son frutas y vegetales que normalmente se consumen cocidos.

A continuación, la nutricionista nombra los 10 principales beneficios de comer ensaladas:

1- Hidratan el cuerpo, porque al estar preparadas con ingredientes que contienen un alto porcentaje de agua, son ideales para mantenerse hidratado, en especial en épocas calurosas cuando la pérdida de este líquido es mayor.

2- Son diuréticas y depurativas, debido al potasio y agua que contienen. Incluir las ensaladas como parte de la dieta ayuda a eliminar líquidos, lo que favorece a las personas hipertensas o con retención de estos.

3- Fomentan un aumento en la producción de orina (que se traduce en eliminar residuos tóxicos, como el ácido úrico, urea.), por lo que se recomienda su ingesta en caso de gota, hiperuricemia, afecciones articulares, reumatismos y cálculos renales.

4- Gracias al alto contenido de fibra en sus ingredientes, las ensaladas regulan la función intestinal.

5-Además de ser un laxante, la fibra reduce el colesterol y mantiene los niveles de azúcar en la sangre, lo que beneficia a los que padecen de diabetes.

6- Previenen la anemia, debido a que las verduras de hojas verdes como las espinacas y el berro son muy ricas en hierro y clorofila. Para facilitar su absorción, es necesario acompañarlos de alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, algunas frutas, tomates o pimientos.

7- Luchan contra las enfermedades degenerativas y coronarias, debido a los antioxidantes presentes en los vegetales, los que bloquean la acción de los radicales libres, sustancias que están implicadas en el desarrollo de este tipo de patologías.

8- La fibra de muchas frutas y verduras reducen el colesterol en la sangre. Asimismo, el aceite de oliva provoca iguales efectos positivos en el organismo.

9- Protegen la piel de la exposición al sol, cuyas consecuencias son un envejecimiento prematuro y, en los casos más extremos, melanomas. Muchas de las hortalizas de color rojo o naranja como tomates, zanahorias, pimientos y remolachas, aportan beta carotenos que se transforman en vitamina A, imprescindibles para la renovación celular de la epidermis, y en vitamina C, la cual mejora la producción de colágeno, proteína que mantiene la piel joven y sin arrugas.

10- Las ensaladas son hipocalóricas, siempre y cuando no vayan acompañadas de elaboradas salsas, por lo que se recomiendan para aquellas personas preocupadas por su peso. Además de no engordar, ayudan a saciar el hambre.

En fin, las frutas y los vegetales bien sean cocidos, horneados, salteados, asados o crudos contribuyen en manera sustancial en la calidad de vida del ser humano, porque su consumo crea un equilibrio en nuestro organismo, indica la especialista.

“Si bien es cierto, muchas de las personas en nuestro país concluyen que no les gusta los vegetales y las frutas, pero esto pasa porque realmente no se han tomado un minuto para probarlos. Sabemos que en el primer día no les va a parecer más sabroso que una pasta o un churrasco de carne, pero si se tiene paciencia y tolerancia, con el paso de los días le será un hábito su consumo y serán gratos a su paladar, en mi opinión, el dicho de `loro viejo no aprende hablar` no encaja en esta situación, permítaselo y se dará cuenta cómo las ensaladas cambian su salud y por ende su manera de llevar la vida”, finaliza la nutricionista Marieugenia Ferrer Millán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...