10 consejos para la sana sonrisa de tu bebé


sana sonrisa de tu bebé
Nada preocupa más a los padres que la salud de sus pequeños, así como una sana y hermosa sonrisa. Recientes estudios han comprobado que la madre puede proteger los dientes del bebé incluso desde el embarazo, y por eso, es necesario que se promueva la prevención en la primera infancia.

La odontopediatra, Ingrid Hoffmann, nos indica cuáles son los consejos para  cuidar la salud bucal de los niños, incluso desde antes de nacer,  para así lograr una generación “libre de caries”:
 

La gestante debe cubrir todas las exigencias nutricionales importantes para la formación de huesos y dientes de su bebé ya que a partir del cuarto mes de embarazo, ya se inicia la formación de los dientes. Es  importante  que la madre tenga una excelente salud dental, pues se ha comprobado que la caries es  una enfermedad infectocontagiosa, es decir, que se puede transmitir de la madre al niño, solo con el simple hecho de besarlo en la boca  y al soplar  o probar los alimentos que le administre.
 
La primera visita del niño al odontopediatra debe ser antes del año de edad, cuando  se está iniciando la erupción  de sus primeros dientes, y los padres deben acudir a la consulta para recibir la información preventiva del cuidado de su salud bucal. Sin embargo, la presencia de patologías bucales en el momento del nacimiento, pueden adelantar la  primera consulta del niño, como en los casos en que el niño nace con dientes (dientes natales), o con labio y paladar hendido.
La frecuencia de la visita al odontopediatra, depende del nivel de riesgo de caries: si el paciente se evalúa y está libre de caries  el control se haría una vez por año. En caso de tener más de 3 caries, debe evaluarse cada 6 meses y si presenta más de 5 unidades dentales afectadas,  la evaluación  odontológica debe hacerse cada 4 meses, es decir, tres veces al año.
 
El niño debe ser tratado por un  odontopediatra y no por un odontólogo general, pues este es el profesional más calificado para el manejo de la conducta del paciente. Hoffmann aclara que el especialista en infantes  se entrena  en psicología, pediatría, cirugía, ortodoncia interceptiva, periodoncia y endodoncia en niños, así como también lo relacionado al crecimiento y desarrollo de los pequeños. Además, agrega que la persona tratante debe tener sensibilidad y amor a los niños, para así, poder establecer una verdadera comunicación, lo cual es fundamental para lograr una exitosa adaptación del niño  a la consulta odontológica, sin traumas ni miedos.
 
La higiene bucal debe hacerse desde que el bebé nace. Después de ser amamantado o alimentado por biberón, debe limpiarse la boca y lengua con una gasa estéril y humedecida con agua hervida o un pañal limpio.
 
Los cepillos deben incorporarse una vez que salga el primer diente. El tamaño y diseño de estos se escoge de acuerdo a la edad del niño.
 
Una vez que el  niño ya sepa  escupir, lo cual ocurre más o menos a los tres años, puede iniciarse el empleo de una crema dental especial, que tenga  la mitad de contenido de flúor que la que tiene la de adultos.
 
Deben evitarse los alimentos ricos en carbohidratos, pues se ha comprobado que son más susceptibles a promover la aparición de caries. Por eso, Hoffmann sugiere incorporar alimentos ricos en fibra, proteína y adaptar al niño a una dieta equilibrada.
 
La consulta odontopediátrica debe ser amena, con un ambiente adecuado, que permita al niño adaptarse positivamente y mantenerlo protegido de posibles inconvenientes.
 
Los padres deben interesarse e involucrarse en los programas preventivos, para así motivar a sus pequeños en cada etapa de desarrollo dental.
 
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...