ciencia medica al dia

10 consejos a tener en cuenta antes de ir al laboratorio


Laboratorio
Los exámenes de laboratorio son una herramienta útil para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, por lo tanto, para obtener resultados seguros y confiables es indispensable seguir las recomendaciones previas a la toma de las muestras, a fin de garantizar que los resultados sean el fiel reflejo del estado de salud.

La especialista en bioanálisis Lcda. Diana Gómez, detalla a continuación la preparación previa que debes tener para las pruebas de laboratorio:

1. Tener un ayuno aproximado entre 12 y 14 horas promedio. El ayuno es el principal requisito cuando dentro de los exámenes indicados por el médico se encuentra el perfil lipídico (colesterol, HDL colesterol, LDL colesterol, triglicéridos) y la glicemia.

2. Cenar una comida ligera entre las 6 y 7pm. Evitar consumir alimentos que contengan alta cantidad de grasa y carbohidratos, porque estos tienden a elevar los resultados como el caso de la glicemia, colesterol y triglicéridos.

3. Procurar no ingerir bebidas alcohólicas, porque estas pueden alterar ciertas enzimas y dar valores de glicemia más bajos de los normales. De la misma manera, evitar el consumo del cigarrillo o tabaco debido a que estos provocan alteraciones en los resultados.

4. Con respecto a las actividades físicas, no realizarlas horas antes de la toma de sangre, porque esto puede producir cambios en los niveles séricos de ciertos parámetros, por ello debes estar en reposo al momento de la extracción sanguínea.
5. Asistir al laboratorio entre las 7 y 8 de la mañana. Estas son las horas recomendables, hay pacientes que llegan al laboratorio después de las 10 am, no es una hora adecuada porque el ayuno es muy prolongado, lo cual también afecta en los resultados ocasionando disminución en la glucosa o en las proteínas sanguíneas.

6. Con referencia a los exámenes de orina, se recomienda previo aseo genital con abundante agua y jabón, debe ser la primera orina de la mañana descartando la primera parte de ésta y el resto se recoge en el recolector de orina estéril. Esta muestra debe ser llevada al laboratorio antes de cumplirse las dos horas de haber sido tomada, para así evitar resultados erróneos, sin embargo, este examen puede ser realizado a cualquier hora del día en casos de fiebre, malestar y si el médico lo indica.

7. En el caso de los exámenes de heces, la muestra debe ser tomada en el recolector estéril, tratar que la muestra no se mezcle con orina, y de igual manera debe ser llevada antes de las dos horas de haber sido recolectada. En el caso de los bebés, se recomienda colocar el pañal al revés (con la parte plástica hacia adentro) y tomar la muestra de allí, esto es con la finalidad de que la muestra no se contamine con las fibras del cual está hecho el pañal.

8. Para los exámenes de bacteriología, se recomienda que el paciente no esté tomando antibióticos de ningún tipo, en el caso de los urocultivos (orina) la muestra debe ser llevada al laboratorio lo antes posible y en frío (se debe colocar el recolector de orina en un envase que contenga hielo), para el exudado faríngeo el paciente tiene que ir en ayunas, no puede cepillarse ni enjuagarse la boca con antisépticos orales.

9. Es muy importante que notifiques al bioanalista previo al examen de laboratorio si estás consumiendo algún tipo de medicamento.

10. Hay exámenes como la hematología, coagulación, de serología como H.I.V., prueba de embarazo, entre otros, que no requieren de ninguna preparación previa, estos exámenes pueden ser realizados a cualquier hora del día.

Si por alguna razón durante la extracción sanguínea te mareas o sientes alguna debilidad, no dudes en informarlo, de esta manera evitas cualquier inconveniente que pueda afectar tu salud, finaliza la especialista en bioanálisis Lcda. Diana Gómez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...