12 de agosto día nacional del gineco – obstetra


día nacional del gineco – obstetra
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) celebra cada 12 de agosto el día nacional del gineco – obstetra, fech

En países como Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay entre otros, acordaron que el 31 de agosto se celebraría el Día Nacional de la Obstetricia y de la Embarazada, mientras que en Nicaragua decidieron que fuese el día del ginecólogo el 15 de julio en conmemoración del natalicio del Dr. Enrique Lacayo Farfán en honor a sus múltiples méritos profesionales, científicos, éticos, morales y cívicos. Mientras que en Brasil, el día del obstetra se celebra el 12 de abril.

Igualmente, en Venezuela, y emulando a otras sociedades homólogas de América Latina, la Junta Directiva 2004-2006 decidió convocar a sus miembros a una Asamblea Extraordinaria el día 29 de abril de 2006 –cuyo documento notariado se reproduce al final de esta nota– con el fin de presentar a su consideración la instauración del día del ginecoobstetra nacional.

Para tal fin, se propuso el día 12 de agosto, fecha del natalicio del Profesor Dr. Oscar Agüero, el cual fue aprobado por aclamación. El Profesor, Dr. Oscar Agüero, es un médico gineco-obstetra venezolano, de renombre mundial, quien a través de su desempeño asistencial, docente y de investigación ha participado en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, este hecho lo consagra como un verdadero maestro.

El Dr. Agüero ha sido una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolanas, actividad que realizó siempre muy vinculado a nuestra Sociedad, donde se ha destacado de manera ejemplar. Ingresa a la SOGV en 1943 como Miembro Titular, mediante presentación del trabajo titulado: “Estudio clínico de la involución uterina”. Ejerce la función de Secretario de la Junta Directiva en dos oportunidades (1952 y 1958) y, posteriormente, en 1959, la preside.

Intervino activamente en la organización de la Primera Reunión Nacional en 1952; fue integrante del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional en 1955; colaboró con la preparación de la Tercera Reunión Nacional realizada en Valencia en 1959; fue Presidente del Segundo Congreso Nacional, en Caracas en 1960. Ha sido una figura fundamental que ha integrado las Comisiones Organizadoras de casi todos los Congresos, Reuniones y Jornadas Nacionales.

Fue representante del País en las sesiones de instalación o ingreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). Fue miembro de la Junta Directiva de FLASOG y fue Secretario Adjunto Permanente de esa Federación desde 1984 hasta 1987.

Participó en la organización del 11º Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología en Caracas, en 1984 y en la del 2º Curso Latinoamericano de Actualización en Obstetricia, Ginecología y Reproducción en Caracas, 1984. Fue representante de la SOGV en los congresos de la FLASOG en Bogotá (1962), Viña del Mar (1966), Costa Rica (1970) y Guatemala (1987) y en los congresos de la FIGO en Ginebra (1954) y Montreal (1958). Obtuvo la distinción de “Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana (FLASOG)” en 1984 y el de “Maestro de la Obstetricia y Ginecología Venezolana en 2000, y Miembro Honorario de la SOGV.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...