¿Bultos en las mamas? Aclara tus dudas


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-.Cuando una mujer se hace el auto examen mamario y siente un bulto, inmediatamente inicia su preocupación y el miedo de que se trate de algo malo. Este es uno de los mayores obstáculos que debe superar la paciente, indica la mastólogo, Gizel Tawil, y resalta que, el no consultar tempranamente retrasa el diagnóstico, un punto muy importante, porque la detección a tiempo puede salvar vidas!

¡No te alarmes!

Clínicamente ese bulto puede ser catalogado como tumor, nódulo o lesión mamaria, sin que tenga que ser un sinónimo de malignidad, solo es el término médico al que se refi ere el especialista. “Cuando una mujer se toca y percibe un nódulo, puede tratarse de varias patologías, desde quistes simples benignos, infecciones, nódulos sólidos benignos o malignos” agrega Tawil.

¿Qué me hará el especialista?

La mastólogo manifiesta la importancia de que el experto realice un examen físico de la paciente para corroborar que efectivamente se trata de un nódulo, apoyándose en el ecosonograma mamario y la mamografía (si la mujer tiene la edad correspondiente y está indicada) y así podrá diagnosticar eficazmente. Posteriormente se procede a evaluar la necesidad de realizar una biopsia para confi rmar la naturaleza benigna o maligna del tumor, la decisión depende de varios criterios. Si se realiza, ésta se hará mediante una aguja fina (citología) o mediante una aguja gruesa (tru cut) esos tejidos se envían a un laboratorio donde serán estudiados; luego de los resultados el mastólogo podrá aplicar el tratamiento ideal.

¿Todos los nódulos requieren cirugía?

El tratamiento de los nódulos mamarios, va desde cambios en la dieta para los quistes simples pequeños, hasta los tratamientos quirúrgicos según el caso, individualizando la conducta para cada tipo de lesión y dependiendo del resultado de la biopsia tomada si fue necesario, acota Tawil.

¡Atención a las recomendaciones!

No debes esperar tocarse un nódulo para acudir a un examen con un especialista, si la mujer tiene 35 años debe hacerse su primera mamografía de control, un ecosonograma mamario y acudir al mastólogo para su evaluación; luego, a partir de los 40 debe realizar el mismo procedimiento una vez por año. “Estos controles son necesarios porque pueden haber tumores que no se llegan a tocar ni producen síntomas cuando están pequeños, sino que solo se tocan cuando ya son muy grandes y el pronóstico es más reservado” concluye la cirujano mastólogo Gizel Tawil.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...