Mejora tu visión con las inyecciones intravítreas - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Mejora tu visión con las inyecciones intravítreas


intravítreas

Afortunadamente la ciencia avanza de manera vertiginosa en la creación de tratamientos farmacológicos y técnicas que se van perfeccionando gracias a la investigación. Esto permite ampliar las formas de tratar una patología. Tal es el caso en la rama de oftalmología, donde se ha empezado a aplicar un nuevo procedimiento para tratar las enfermedades oculares, la técnica se conoce como inyecciones intravítreas.

El especialista en retina y vítreo, Nelson Segovia explica que este método consiste en la inyección de diferentes tipos de fármacos y en ocasiones de gases, dentro de la cavidad vítrea. Antes del procedimiento se aplica anestesia local, generalmente en gotas que disminuye la molestia y al terminar la inyección muchos pacientes suelen comentar, “es menos doloroso de lo que esperaba”.

Inicio del tratamiento
El plan comienza con la historia clínica, exámenes complementarios y diagnóstico realizados al paciente, seguidamente se aplican medicamentos tópicos para dilatar la pupila y antibióticos; luego el paciente se debe trasladar a un área apropiada para la inyección ya sea un salón de procedimientos especiales o un quirófano, aclara Segovia.

Acostado el paciente –afirma el especialista– se realizan las debidas normas de asepsia (uso de campo quirúrgico, tapabocas, gorro) y antisepsia (uso de yodo para la piel periocular e instilado en el ojo en concentraciones apropiadas), luego se le coloca la anestesia y el espéculo ocular para mantener abierto el ojo, se prepara el medicamento y se procede a su inyección. Posteriormente se evalúa el fondo del ojo y se realizan las indicaciones postoperatorias (gotas de antibiótico y esteroides por unos días generalmente). La inyección en sí es un procedimiento corto.

Efectivo tratamiento
A lo largo del tiempo se ha usado esta vía de administración de medicamentos para tratar numerosas patologías; actualmente su uso principal es en pacientes con edema macular diabético, oclusiones venosas de la retina y degeneración macular relacionada a la edad, para las cuales se utilizan antiangiogénicos y también esteroides. Estos últimos además se usan en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias oculares como la uveítis, endoftalmitis, entre otras.

Segovia explica que en esta última patología juegan un papel muy importante el uso de antibióticos intravítreos. También se utilizan éstas inyecciones en algunos casos seleccionados de desprendimientos de retina, en los cuales se utilizan gases expansibles. El diagnóstico de patologías de este tipo y el tratamiento con inyecciones intravítreas debe ser realizado preferentemente por oftalmólogos con especialidad en retina y vítreo (retinólogos), porque han realizado una subespecialidad (generalmente de un año o dos) posterior a la oftalmología.

Con una correcta preparación al ejecutar el procedimiento, los riesgos que se corren son mínimos, sin embargo, existen complicaciones como infecciones (endoftalmitis), hemorragias vítreas y desgarros de la retina. Esta novedosa técnica ha resultado muy eficaz en el tratamiento de una serie de enfermedades oculares, su efecto es rápido pues el medicamento se aplica directamente en la cavidad vítrea garantizando una apropiada concentración del medicamento dentro del ojo y ha presentado resultados muy favorables en comparación con tratamientos anteriores, finaliza el retinólogo Nelson Segovia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...