4 ideas para un feliz regreso a clases


El regreso a clases está básicamente a la vuelta de la esquina; que si los útiles, el uniforme, la lonchera y el no tan querido levantarse temprano; a pesar de creer haberlo preparado todo, algo fundamental falla, la actitud post vacional de nuestros niños. Seamos sinceros, es un pequeño y repetitivo desafio que amerita una ayuda extra por eso, la psicopedagoga, Ana Goyo nos cuenta cómo reanudar hábitos escolares sin perder el intento y poder enganchar pronto el ritmo de estudio sin traumas, ni tristezas.

El regreso a clases debe ser lo menos impactante posible y por supuesto, divertido y dinámico –manifiesta la especialista- antes de terminar las vacaciones es recomendado que los padres inviertan un máximo de 45 minutos, en un repaso, didáctico, de actividades y ejercicios, relacionados a las nuevas materias, para involucrarlos en la vida emocional y escolar de los chicos, sin exigir demasiado, porque el fin, es encontrar juegos para estimular su aprendizaje.

1 Vacaciones con hábitos
Enseñar dónde va la ropa, los zapatos o los juguetes, permiten a los niños, seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente, hogar y escuela –destaca Goyo- esta rutina establece horarios y hábitos repetitivos que ayudan a construir un equilibrio emocional, educativo y de su personalidad.

2 Dulces sueños para un feliz despertar
Semanas previas, deben realizarse tardes de intensas actividades, para que el niño esté lo suficientemente agotado y tenga un sueño feliz, logrando que el cambio no sea tan brusco y no produzca apatía, tristeza o somnolencia diurna, destaca la psicopedagoga.

3 Colegio = diversión
Para Goyo debe idealizarse la escuela como un lugar mágico y de grandes virtudes, puede motivarlo con temas relacionados con el inicio de un nuevo año escolar, incluyéndolo en la elección de las caricaturas en los nuevos cuadernos, el morral o bolso y todos los útiles escolares.

4 Inspira a tu hijo
Tal como dice el refran “de tal palo tal astilla” un buen truco es hacer las actividades propias del adulto al tiempo que los hijos realizan sus tareas para demostrarle que eres responsable y que también realizas tareas importantes, por ejemplo, si él lee, lea usted también o juntos involucrense en la lectura, destaca.

Claves para establecer rutinas de oro
La especialista asegura que la mejor manera es establecer nuevamente la rutina:

  • Indicar tiempos para realizar las tareas, jugar o practicar algún deporte, para que conozca lo que es la responsabilidad.
  • Toma un tiempo para sentarte con tus hijos y conversar sobre los horarios, cómo se siente y qué les gusta hacer, les brindará confianza y se sentirán tomados en cuenta.
  • Acondicionar un lugar cómodo, bien iluminado, tranquilo y libre de distracciones para que puedan hacer sus tareas.
Para aumentar conductas positivas en los niños es necesario socializar unas normas y ser ejemplo de ellas; premie al niño por los logros alcanzados y establezca recompensa por tareas como hacer la cama o recoger los juguestes. “Al corregirlos se debe establecer un dialogo de razones para que el niño sepa porqué se la ha llamado la atención”, finaliza la psicopedagogo, Ana Goyo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...