5 errores en el cuidado de los ojos que puedes cometer


cuidado de los ojos
Los ojos son una parte muy importante del cuerpo de cada persona y, de hecho, son fundamentales para su desarrollo integral. Aunque no son imprescindibles para la vida, pues muchos carecen de este sentido por múltiples causas, se trata de una parte esencial para aquellos que están acostumbrados a emplearlos desde su nacimiento. Es importante dejarlo claro, ya que quienes padecen ceguera total se han adaptado a su condición e incluso han tenido un mejor desarrollo de otras habilidades.

No obstante, a nivel general, la mayoría busca mantener su salud visual en perfectas condiciones pues, al fin y al cabo, es una cualidad que ofrece muchas ventajas para el crecimiento y la formación física y mental. El problema es que, al igual que con otros sistemas del cuerpo, muchos factores pueden deteriorarlos y derivar en el desarrollo de diversas enfermedades.

Por tal razón es muy importante brindarles cuidados especiales y evitar algunos errores que, aunque al principio no se noten, pueden hacerles daño.

  • No utilizar gafas de sol
  • El uso de gafas de sol se ha convertido en un hábito necesario para la protección de la salud visual.
  • Este artefacto disminuye el impacto negativo de la radiación ultravioleta que emite el sol, la cual está vinculada con alteraciones como cataratas, quemaduras de la córnea o pinguéculas, entre otros.
  • Estos rayos UV son de un efecto acumulativo a lo largo de los años, es decir, pueden manifestar sus consecuencias después de mucho tiempo de la exposición inicial. Por lo tanto, es necesario protegerse lo más pronto posible, y procurar que los lentes sean de la mejor calidad.
Dormir con los lentes de contacto puestos

Existen algunos lentes de contacto que no representan problemas cuando la persona se los deja puestos al quedarse dormida.
El problema es que la mayoría no son aptos para esto, ya que impiden que la córnea reciba la cantidad necesaria de oxígeno, y pueden llegar a provocar edemas corneales y úlceras. También pueden desarrollarse infecciones bacterianas o virales, puesto que pueden contaminarse con algún microorganismo si no se esterilizan a diario.

Por esto, aunque sean de uso prolongado, no se recomienda dormir con los mismos porque el riesgo de tener algún inconveniente visual aumenta de forma considerable. Lo ideal es utilizar unos lentes de un paso de oxígeno alto y, por supuesto, brindarles los cuidados necesarios para garantizar su desinfección.

Frotarse los ojos
Frotarse los ojos es una práctica negativa que puede acarrear consecuencias negativas con el paso del tiempo.
Pese a que proporciona sensación de alivio cuando se siente picor en los ojos, el hacerlo provoca inflamación y varios tipos de alergias.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los dedos y las manos pueden estar contaminadas con gérmenes dañinos, los cuales pueden encontrar en los ojos un ambiente perfecto para proliferarse.

Exponerse por tiempo prolongado a las pantallas

El uso excesivo de dispositivos electrónicos como las tabletas y los teléfonos móviles está vinculado al incremento de los problemas visuales en los últimos años. Los ojos no están diseñados para sobrecargarse con la luz que emiten estos elementos, sobre todo porque la distancia que los separa es demasiado corta.

El permanecer por largas horas frente a sus pantallas genera un estrés visual y puede provocar visión borrosa y dolores de cabeza. Además, el uso de luces led provoca alteraciones en los tejidos y puede influir en el desarrollo de enfermedades.

Dormir con maquillaje
La mala costumbre de dormir con maquillaje en la cara no solo tiene consecuencias negativas en la salud de la piel, sino que puede provocar molestias en los ojos. Los productos químicos que contiene el maquillaje generan alteraciones cutáneas, granos, irritación en los ojos y orzuelos.

El lápiz delineador y el rímel impiden que la zona se oxigene de forma adecuada, y pueden causar inflamación y ojeras. Cabe destacar que no es conveniente aplicar el lápiz delineador sobre la línea del párpado por el borde interno, dado que en esta área están los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, que representan una capa de la lágrima del ojo.

En conclusión, aunque parezcan inofensivas, las acciones mencionadas se deben evitar para no tener problemas con la salud visual. Además, es conveniente visitar con regularidad al especialista para detectar cualquier anomalía.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...