7 claves para garantizar el éxito de tu ortodoncia - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

7 claves para garantizar el éxito de tu ortodoncia


el éxito de tu ortodoncia
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
La sonrisa es nuestra primera carta de presentación, y para mantenerla, debemos ser fieles a hábitos que, de no hacerlo, se produce un deterioro que afecta nuestra estabilidad física y emocional. El ortodoncista, Rafael Marrufo Motolongo, explica que el tratamiento de ortodoncia es muy importante para el paciente, porque permite lograr una bonita sonrisa, que ayuda en reafirmar la autoestima y seguridad del individuo; además la correcta alineación dentaria brinda una adecuada función y salud de los dientes junto a estructuras de soporte como el hueso y la encía.

Depende de ti

El paciente debe tener cuidados específicos para eliminar o reducir cualquier problema de salud oral durante el tratamiento de ortodoncia y para no postergar la duración del mismo asegura Marrufo. “Durante el tratamiento es importante tener una higiene dental muy cuidadosa porque los aparatos hacen que se retenga más placa dental bacteriana y restos de alimentos”, resalta el ortodoncista.

La placa bacteriana es una sustancia incolora y pegajosa que se adhiere a los dientes y encías cada vez que comemos -explica el ortodoncista- y al no remover adecuadamente, puede provocar inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Para evitar todos estos inconvenientes debemos utilizar un cepillado eficaz, hilo dental y enjuagues bucales, constantemente, recomienda.

El cepillado dental

Se debe realizar después de cada comida, con una pasta de dientes con flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves, de no poder hacerlo enseguida, enjuagarse muy bien con agua -destaca Marrufo- es bueno tener un cepillo de viaje que se pliegue o se pueda guardar en un estuche para llevarlo a la escuela o al trabajo, aconseja.

Cómo hacerlo?

Marrufo explica que con el cepillo provisto de pasta dental, se debe colocar sobre el diente y realizar pequeños movimientos circulares e ir inclinándolo para limpiar todas las superficies, sobre todo la zona entre el bracket y la encía, donde se acumula gran cantidad de alimentos. “Esto se debe hacer despacio, cada arco por separado, cada diente con su encía, y no olvidar cepillar la lengua también”, destaca. Es bueno mirarse al espejo para ver si se está haciendo bien, comprobando que todos los espacios vayan quedando limpios, sugiere el ortodoncista. Se puede complementar con hilo dental y enjuagues bucales, para quitar la placa y restos de comida que el cepillo no logre desaparecer, y sobre todo, muy importante realizar una limpieza cada seis meses con el odontólogo, agrega.

La mala higiene es el problema

Generalmente se cree que el tratamiento de ortodoncia mancha los dientes, pero lo que ocasiona manchas es la mala higiene –explica Marrufo- pues al acumularse placa alrededor de los brackets, estos producen una descalcificación que se observa como una mancha blanca en las superficies de los dientes, que permanece al retirarlos. “El bracket actúa como barrera de protección en el lugar que se encuentra cementado, y sumado a los nuevos materiales para este, que poseen flúor, evitan las manchas por descalcificación,”aclara.

La alimentación es llave para el éxito del tratamiento

Marrufo expresa que es importante limitar la ingesta de azúcar y carbohidratos porque sus restos pueden convertirse en ácidos perjudiciales, que además de fomentar la formación de placa, pueden dañar los dientes y las encías si no mantienes el cuidado respectivo. “Evita los alimentos duros o pegajosos, como por ejemplo; chicles, cotufas, hielo, nueces, almendras, caramelos, entre otros, porque podrían despegar algún aditamento o parte de los aparatos, ocasionando molestias y retrasos en el tratamiento”, destaca el ortodoncista.

Con estos tipos de alimentos también se doblan los alambres, ocasionando movimientos no deseados de los dientes –asegura Marrufo- las frutas como manzanas, peras, duraznos, verduras que sean de constitución dura, al igual que la carne, se deben cortar en trozos pequeños antes de comerlas para evitar el daño de la aparatología fija.

Los pacientes con aparatología fija estética (transparente), deben controlar especialmente el consumo de sustancias que puedan pigmentarlos o teñirlos, como: café, té, bebidas de cola y tabaco, resalta Marrufo.

Cuidado con tus hábitos y prácticas

Es fundamental evitar malos hábitos, -indica el ortodoncista- no introducir objetos extraños en boca como: lápices, palillos de dientes, morderse las uñas, porque estos hábitos son muy dañinos para los aparatos y pueden producir efectos adversos sobre los dientes y prolongar el tratamiento, afirma. Cuando se practican deportes bruscos, como: rugby, karate, baloncesto y otros, los pacientes con aparatología fija de ortodoncia deben usar un protector bucal, porque constantemente están expuestos a recibir golpes en la boca y generar problemas adversos.

Cómo cuidar

Una vez fuera de la boca se debe cuidar de no perderlos o golpearlos, para evitar contratiempos –aconseja Marrufo- es bueno tener siempre a la mano un estuche para colocarlos mientras no se usen. Estos aparatos se deben lavar con frecuencia, pero nunca hervirlos ni someterlos a calor porque podrían alterar su forma. Se pueden limpiar con cepillo y pasta dental; también se pueden sumergir en una solución de vinagre, enjuagándolos y cepillándolos muy bien para que no queden restos de lo que comemos, añade.

Visita puntual al ortodoncista

El ortodoncista acota que el paciente escontrolado quincenalmente, cada tres semanas o mensualmente según el caso lo requiera, con la finalidad de observar la evolución del tratamiento y el funcionamiento de los aparatos. “La falta de control del paciente retrasa el tratamiento y pueden en ciertos casos, causar daños a la salud bucal, reabsorción de la raíz de los dientes y reabsorción ósea (sostén de los dientes y periodonto)”, puntualiza Marrufo.

Todo paciente que va a realizarse un tratamiento de ortodoncia debe estar totalmente libre de caries y haberse realizado una limpieza dental; la cooperación de la persona es el factor más importante que contribuye en el éxito del tratamientoconcluye el ortodoncista, Rafael Marrufo Motolongo.

Asesorado por: Dr. Rafael Marrufo Motolongo

medicaaldia

Especialista en ortodoncia
-Miembro de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia -Miembro de la World Federation of Orthodontists -Miembro de la American Association of Orthodontists

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

»

Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

»

Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

»

Ensalada fantasía de animales (Para niños)

ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

»

Cómo manejar los suplementos en los niños

Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...

»

Postre saludable para niños: Frutas, yogurt y chocolate

ShareFrutas, yogurt y chocolate Las recetas de comida saludable para ...

»

La depresión es la principal enfermedad de niños y adolescentes

ShareDepresión La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños ...

»

Protege los oídos de tus niños

ShareProtege los oídos de tus niños La otitis es una afección muy ...