7 dudas frecuentes del embarazo


dudas frecuentes del embarazo
En torno al embarazo, todos opinan, a veces cosas ciertas y otras no tan ciertas, en el siguiente artículo la ginecóloga y obstetra, Milagros Cáceres, aclarará las dudas y romperá los mitos y creencias sobre esta etapa tan maravillosa de la mujer.

¿Se puede elegir el sexo del futuro bebé?

Sí, escoger el sexo de tu hijo es técnicamente posible gracias a los avances en los tratamientos como la fertilización in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA).

También es posible mediante la programación de las relaciones sexuales. Para ello, hay que conocer el momento de la ovulación y programar las relaciones sexuales según las preferencias. Si prefieres tener un niño, el espermatozoide debe llegar a las trompas casi simultáneamente con el óvulo, es decir, en el momento de la ovulación. En este caso, las relaciones sexuales pueden comenzar 12 horas antes de la ovulación. Si quieres tener niña, se recomienda tener relaciones después de terminado el periodo menstrual, por lo menos 1 día después, hasta 2 días antes de la ovulación.

¿Los “antojos” son reales?

-Los cambios hormonales durante esta etapa pueden tener un impacto muy poderoso en los sentidos del gusto y del olfato. Algunos nutricionistas y médicos creen que ciertos antojos, pueden surgir para compensar una necesidad nutricional. En el plano psicológico, se cree que los antojos responden, por un lado, a una mayor necesidad de afecto hacia la mujer por parte de su pareja y, por otro, a la desviación de la sensación de ansiedad que provoca el embarazo. Para disminuir los antojos no te saltes ninguna comida y haz ejercicio.

¿Las embarazadas son más sensibles?

Los cambios de humor durante el embarazo son principalmente consecuencia de la combinación de dos factores. En primer lugar, el incremento de los niveles de hormonas que pueden alterar la concentración de diferentes sustancias, como el estrógeno, un neuroestimulante que puede causar tensión y ansiedad. La progesterona en cambio, tiene un efecto calmante, y su exceso puede causar bajo estado de ánimo, como la depresión. Y en segundo lugar el aspecto psicológico, la gestación produce cambios importantes en la vida de la mujer provocando muchas incertidumbres.

¿No se puede viajar en avión durante el embarazo?

Si se puede, los viajes no están contraindicados, siempre y cuando el mismo lleve un curso normal. No se ha descrito relación entre viajes y abortos, parto pretérmino u otras complicaciones. Sin embargo, se recomienda consultar al obstetra si se desea viajar con el fin de recibir orientación de acuerdo a cada caso.

¿No se puede hacer ejercicios durante el embarazo?

Sí se puede, las mujeres que se ejercitan evolucionan mejor, sin embargo deben limitarse, pues hay efectos directos sobre el embarazo y por otro, existen situaciones obstétricas en las cuales se contraindican los ejercicios como amenaza de aborto, amenaza de parto pretérmino o sangrados genitales. Todo régimen de ejercicio debe ser consultado previamente al obstetra.

¿Se puede teñir el cabello durante el embarazo?

Si puede evitarse es mejor. Aunque no está claro si causa algún problema, al teñirse el cabello el cuerpo absorbe solo una cantidad de esas sustancias, y ante la duda se recomienda esperar a teñirse el cabello hasta el segundo trimestre, cuando tu bebé en desarrollo es menos vulnerable.

¿Debo comer por dos?

No, simplemente durante el embarazo aumentan los requerimientos de todos los nutrientes, lo importante es conocerlos y asegurar su ingestión para una adecuada salud fetal y materna. Comer excesivamente origina mayor depósito de grasa, con riesgo de diabetes gestacional, fetos macrosómicos (grandes) y obesidad posterior en la mujer.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...