7 hábitos anticáncer


hábitos anticáncer
Nuestro organismo posee un sistema de defensas (killer o NK) efector de la inmunidad natural y adquirida contra las células tumorales o infectadas por virus, si llegara a fallar se rompe el equilibro inmunológico produciéndose el cáncer así lo expresa el oncólogo radioterapeuta José Miguel Ortega.

Una detección temprana y tratamiento adecuado tienen grandes probabilidades de curación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 30% de las defunciones pueden evitarse modificando factores de riesgo. Atentos a los 7 hábitos propuestos para prevenir cáncer:

  • Despídete del cigarro: el tipo de célula de las fosas nasales y laringe es alargado y produce una secreción lubricante –destaca Ortega- pero si esa célula se maltrata con alta temperatura de un cigarro y humo contaminante se va transformando generando cada vez células más duras y secas, ahí comienza la tos y se producen transformaciones que pueden llegar a cáncer.

  • Evita alimentos procesados: en el 2015 la OMS publicó un trabajo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer CIIC, donde sugieren que los aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer se asocian a un alto consumo de carne roja y carne procesada. Aunque los riesgos continúan en consideración, para la salud pública podrían ser importantes debido a su alto consumo en el mundo, destacan. Ejemplos propuestos de estos de alimentos son: salchichas, jamón, carne seca, enlatados y salsas a base de carne.

  • Aléjate de los pesticidas: los insecticidas son químicos que contaminan las células –resalta el oncólogo- y el código genético de esa célula puede alterarse y crecer inadecuadamente. La OMS y el CIIC publicaron cinco tipos de pesticidas como posibles cancerígenos para los humanos: herbicida glifosato, insecticidas diazinón, malatión, tetraclorvinfos y paratión.

  • Dile no a la tristeza: detrás del cáncer siempre hay algo que ha descontrolado la vida –asegura Ortega- dentro de su experiencia revela que siempre hay algo grave que ha impactado al paciente. La tristeza y el estrés bajan las defensas y en ese momento el enemigo cáncer puede aparecer.

  • Modifica tu dieta: la OMS expresa que un consumo insuficiente de frutas y hortalizas aumenta el riesgo de cáncer. El oncólogo resalta cuando las células se destruyen aumentan los radicales libres (proceso de oxidación de nuestro organismo), los antioxidantes encontrados en vitaminas E y C pueden ayudarte, la primera los consumes en el mango, kiwi, aguacate, almendras, nueces, zanahoria, brócoli y espinacas, la segunda en el limón, mandarina, naranja, guayaba y apio.

  • Ponte en movimiento: hacer ejercicio permite buena circulación sanguínea, de lo contrario todos los desechos celulares se mantienen más tiempo en nuestro cuerpo y es más lenta la salida, esas toxinas estimulan desarrollo de cáncer, expresa el oncólogo.

  • Prevenir es lo mejor: hacerse chequeos por lo mínimo una vez al año y no pensar que nunca nos va a pasar, recuerda que el cáncer no es sinónimo de muerte y la misión siempre es dar esperanza de vida, finaliza el oncólogo, José Miguel Ortega.

Asesorado por: Dr. José Miguel Ortega Blanco

medicaaldia

Radioterapeuta Oncológo Medicina Nuclear Miembro de la Sociedad Venezolana de Radioterapia y Oncología - Acelerador lineal con planificación tridimensional - Implantes Radioactivos- Tratamientos con Iodo Radioactivo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...