7 hábitos que dañan tus dientes


7 hábitos que dañan tus dientes
Así como nuestro físico dice mucho acerca de quiénes somos, nuestros dientes y sonrisa también. El cuidado de nuestras piezas dentales es de sumo valor para nuestra salud social e individual. Sin embargo, aun conscientes de su importancia cometemos errores que más tarde nos harán sentir arrepentidos y adoloridos. 
 
A continuación, la odontóloga María Miguelli Marullo Caruci, menciona los hábitos y costumbres más comunes que dañan nuestros dientes:

  • Fumar. Es indudablemente el peor de los hábitos que perjudica a todo el organismo, aun siendo un vicio común es necesario modificar ésta costumbre, porque acarrea a la pérdida de los dientes, así como la enfermedad periodontal. 
  •  
  • Usar los dientes como herramienta. Si acostumbras a quitar una etiqueta de la ropa, abrir una bolsa, destapar botellas o incluso para doblar objetos con los dientes, acabaras dañándolos, fracturándolos  o desgastándolos.
  •  
  • Morderse las uñas. La onicofagia es un hábito común que suele comenzar en la infancia y tiende a desaparecer con la edad, y suele ocurrir cuando se está tenso, frustrado o se está experimentando cualquier emoción negativa. Además de no ser higiénico, produce desgaste en los dientes y daño en el esmalte, lo que conlleva a un problema estético porque las piezas dentales lucen seccionadas, eventualmente puede ocurrir la caída de las piezas dentales y úlceras en las encías.
  •  
  • Demasiada goma de mascar. El excesivo uso de goma de mascar eleva el contenido en azúcares, sirviendo  de sustrato para el desarrollo de la flora microbiana patógena bucal (microorganismos, principalmente bacterias) y el desarrollo posterior de caries. Así como de trastornos gastrointestinales, provocar  acidez, úlcera y dolor en la mandíbula.
  •  
  • Beber directamente de la botella o latas.  Antes de llegar al consumidor estas pasan por diversos procesos de producción (pintado, envasado, transporte y almacenamiento) expuesto a bacterias, gérmenes o sustancias tóxicas. Así mismo, se corre el riesgo de provocar un daño inmediato tal como la  una fractura de un diente e incluso la pérdida del mismo.
  •  
  • Cepillado con fuerza excesiva. Este proceso mecánico  anormal  causa con el tiempo desgaste del esmalte, la dentina y el cemento dental. Aun cuando el método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado dental, no se hace más eficaz por la fuerza. Por ello es necesario preguntar al odontólogo sobre cuál es la técnica adecuada y cómo es la colocación del cepillo en la aplicación de una presión suave. De allí la importancia de la orientación oportuna del profesional.
  •  
  • Apretar y rechinar los dientes. El apretamiento y frotamiento excesivo y repetitivo de los dientes entre sí conduce al desgaste de una o más unidades dentarias. Dicha actividad es conocida bajo el nombre de bruxismo, el cual a su vez está íntimamente relacionado con el dolor muscular tanto en la zona de la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda, así como con la disfunción temporomandibular y las interferencias oclusales, de sentir dichos síntomas es necesario hacer una visita a tu odontólogo de preferencia.

Eliminar todos estos malos hábitos de una sola vez, sabemos que es una tarea casi imposible, pero empezar poco a poco, es una potencial recuperación para nuestra salud bucal, de hecho, puedes iniciar por lo más oscuros, como el cigarrillo y por supuesto no olvidar visitar regularmente a tu dentista, finaliza la odontológa, María Miguelli Marullo Caruci.

Dra. María Miguelli Marullo Caruci

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...