ciencia medica al dia

7 maneras de aumentar tu felicidad


Felicidad

La felicidad no es sólo un estado emocional. Décadas de investigación demuestran que es mucho más profundo. De hecho, la ciencia demuestra que las personas que son felices viven más tiempo y son más sanos. La buena noticia es que generar más felicidad es algo que todos podemos hacer sin importar nuestro ambiente o genética.
Aquí hay siete maneras de aumentar tu satisfacción con la vida:

Comienza con cambiar tu actitud
Así es, estoy hablando con ustedes, pesimistas.
Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los optimistas no sólo son más felices, sino que son 50% menos propensos a tener una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o un derrame cerebral. Resulta que mantener una perspectiva positiva en realidad ofrece protección contra las enfermedades cardiovasculares.
La ciencia no tiene tan buenas noticias para los pesimistas. Tienen niveles más bajos de felicidad en comparación con los optimistas y tienen tres veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud a medida que envejecen, dicen los investigadores.

Aprende de las personas que son felices
Dinamarca se ha ganado el primer lugar en el “Eurobarómetro” de la Comisión Europea por los mayores índices de bienestar y felicidad cada año desde 1973. Y cuando las Naciones Unidas buscaron a la nación más feliz del mundo, Dinamarca quedó en el primer lugar.
Entonces, ¿qué hace que los daneses estén más satisfechos con sus vidas?
Claro, cosas como la esperanza de vida, el producto interno bruto y una tasa de baja corrupción ayudan. Pero el nivel general de felicidad en Dinamarca tiene más que ver con la generosidad que es común entre los ciudadanos, la libertad que tienen de hacer elecciones de vida y un sólido sistema de apoyo social, según el Informe de Felicidad Mundial de la ONU.

Trabaja menos
Los daneses tienen un gran balance entre vida personal y trabajo, lo que aumenta sus niveles de felicidad. Puesto de manera simple: no trabajan de más. De hecho, la semana de trabajo promedio en Dinamarca es de 33 horas: solo el 2% de los daneses trabaja más de 40 horas a la semana.

Enfócate en las experiencias
Los daneses también prestan menos atención a los artilugios y las cosas y más atención a construir recuerdos. Los estudios muestran que las personas que se centran en las experiencias más que en las “cosas” tienen mayores niveles de satisfacción que permanecen mucho tiempo después de que el momento ha pasado.
Tener demasiadas cosas a menudo conduce a la deuda, sin mencionar el tiempo y el estrés asociados con mantener todos los aparatos, carros, propiedades, ropa, etcétera.
Los investigadores dicen que cuando las personas se centran en las experiencias, sienten un mayor sentido de vitalidad durante la experiencia y después. También te acerca la gente que te rodea, lo que puede contribuir a tu impulso de felicidad.

Construye tu red social
Al ser una persona social podrías retrasar tu edad biológica. La investigación muestra que un sistema de apoyo social fuerte puede alargar nuestros telómeros, que son las minúsculas tapas en nuestros cromosomas de ADN que indican nuestra edad celular. Según los expertos, no tener amigos puede significar tener telómeros más cortos y, a su vez, una vida más corta.

Otros estudios han demostrado que la soledad conduce a mayores tasas de depresión, problemas de salud y estrés. Solución: ten por lo menos un amigo cercano para aumentar tu nivel de salud y felicidad.

Ofrécete como voluntario
Las personas que se ofrecen para voluntariado son más felices con sus vidas que las que no lo hacen, según docenas de estudios. Las Naciones Unidas incluso dan crédito al voluntariado como una de las razones por las que Dinamarca es la nación más feliz del mundo, pues el 43% de los daneses regularmente colabora con su comunidad, en comparación con el 25% de los estadounidenses.

Los expertos dicen que todos somos inherentemente compasivos. Realizar actos de bondad, ofrecerse a trabajo de voluntariado y donar dinero aumenta la felicidad al mejorar su sentido de comunidad, propósito e imagen propia.

Empieza a reír
La investigación demuestra que la risa no sólo demuestra felicidad, sino que la produce. Cuando nos reímos, nuestras hormonas de estrés disminuyen y nuestras endorfinas aumentan. Las endorfinas son los mismos químicos del cerebro asociados con el estado de exaltación que se obtiene de ejercicio.
Reír también es bueno para tu corazón. Un estudio encontró que sólo el 8% de los pacientes cardíacos que rieron diariamente tuvieron un segundo ataque al corazón dentro de un año, en comparación con el 42% de los que no se ríen.

Los estudios muestran que nuestros cuerpos no pueden diferenciar entre risas falsas y reales; obtendrás un impulso en tu salud de cualquier manera. Así que puedes incluso fingirlo hasta que lo hagas. Reírse en su auto, en la ducha – obligarse a empezar a reír unos minutos todos los días.

Fuente: CNN

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...