8 tips para la salud vaginal


salud vaginal
Las mujeres siempre están tratando de lucir hermosas y radiantes, pero no se puede omitir la zona V, se le debe prestar atención a los hábitos de vida, pues gracias a la buena higiene, la dieta y ejercicios puedes mantener tus partes íntimas en buena condición. La ginecóloga, Carmen Chan, comparte tips para tener una vagina libre de enfermedades y complejos.

Báñate correctamente: es importante lavarte con un jabón normal o de PH balanceado y que contenga lauret sulfato de sodio especial para la zona y agua tibia. No debes usar jabones perfumados o abrasivos, porque pueden irritarte, explica.

Evita las duchas vaginales: estos lavados hechos especialmente para el interior de tu vagina contienen una mezcla envasada de agua y vinagre con bicarbonato de sodio o yodo, recomendadas bajo vigilancia médica para la eliminación de exceso de flujo y sangre. Si se utilizan sin necesidad alteran el equilibrio natural de las bacterias benéficas, haciéndola vulnerable al desarrollo de hongos –asevera- y produciendo a cambios del pH vaginal también se asocian a enfermedades de transmisión sexual.

Úsalas de algodón: esta tela en tu ropa interior permite la circulación de aire, evita infecciones generadas por el exceso de humedad que las favorece en ropa interior con el nylon, seda, encaje y el spandex.

Usa preservativo: además de prevenir un embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativo es altamente recomendado para mantener los niveles de PH de tu vagina en completo equilibrio y así asegurarles un buen “hábitat” a las bacterias beneficiosas que viven en esa zona. Después del sexo se sugiere hacer pipí para evitar infecciones y si se evacua por el recto limpiarse de adelante hacia atrás, indica.

Durante la menstruación: en este periodo los cambios hormonales provocan desequilibrios en el PH vaginal, que junto con la sangre y el uso de artículos sanitarios como protectores diarios, toallas sanitarias y tampones, aumentan la posibilidad de contraer infecciones –señala Chan- es importante cambiarlos varias veces al día, no deben permanecer más de seis horas en el cuerpo.

Atención a lo que comes: los buenos hábitos alimenticios se reflejan positivamente en todas las partes de nuestro cuerpo. Beber leche, comer yogurt y alimentos prebióticos ayuda a mantener el cuerpo en equilibro; pues son bacterias positivas para

la flora vaginal.

Ingerir frutas como fresas, piña y melón ayuda a suavizar los olores de la zona, además ciertos alimentos alteran el pH del cuerpo generando el efecto opuesto como: azúcares, alcoholes y trigo. Toma agua: las membranas mucosas vaginales requieren mucha hidratación para que funcione correctamente. La mejor manera de lograrlo es mediante el consumo diario de por lo menos ocho vasos de agua, esto equivale a dos litros; ayuda a lubricar la vagina y también disminuye el olor de tus partes privadas.

¿Depilarse? Toma previsiones

El vello púbico protege el área íntima de las impurezas del exterior, por algo está allí, si se va a depilar o afeitar no debe ser en su totalidad, asegúrate que los artículos a utilizar estén limpios, igualmente si tienes diafragmas, capuchones cervicales, juguetes sexuales y lavarse muy bien las manos, expresa.

Se debe mantener el peso ideal pues la obesidad aumenta el riesgo de padecer sequedad vaginal igual que ejercitarse al menos 30 minutos al día es recomendable en beneficio de la salud y bienestar de mis pacientes y de todas las mujeres del mundo evitándoles vulvovaginitis , flujos genitales , vaginosis bacterianas entre otros, finaliza la especialista en ginecología Carmen Chan.

Asesorado por: Dra. Carmen Chan

medicaaldia

Ginecología y Obstetricia - Econosografía, Diagnóstico y Tratamiento del VPH con criocirugía y cono de radiofrecuencia -Videocolposcopia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...