9 motivos para ir al ginecólogo


ginecólogo
Si bien reza el consejo “el ginecólogo debe estar presente en las diferentes etapas de vida de la mujer” es hora de ponerlo en práctica. Sentir miedo, vergüenza o simplemente creer que no hay necesidad para acudir a una consulta ginecológica, son generalmente las causas que pueden ocasionarte y hasta hacerte ignorar ciertos problemas de salud vinculados a tu intimidad. Por ello, dile adiós a la vieja interrogante “¿Para qué voy a ir al ginecólogo?”  y da el primer paso para atender todas tus dudas. He aquí nueve motivos para visitar al ginecólogo, explicados por el ginecobstetra, Francisco Soto Lucena, que de seguro podrán solventar algunas de tus inquietudes.

Deseas iniciar tu vida sexual

Antes de iniciar tu vida sexual debes acudir previamente al ginecólogo para identificar posibles alteraciones anatómicas, programar el método anticonceptivo adecuado y descartar mitos y tabúes que pueden alterar el inicio de tan importante etapa.

Tu ciclo menstrual es bastante irregular

Puede ser el resultado de múltiples alteraciones siendo las más frecuentes los desarreglos hormonales, los cuales deben ser identificados y tratados en forma específica según sea el caso.

Sientes dolor en el acto sexual

La dispareunia, es la presencia de dolor desencadenado por las relaciones sexuales y las pacientes que la presenten pueden encontrar una solución a este grave problema en la consulta ginecológica.

Algo duele o pica en tu vagina

Toda paciente debe realizarse una citología anual desde que inicia relaciones sexuales para prevenir el cáncer de cuello uterino. Igualmente toda mujer con vida sexual activa puede presentar entre dos y tres infecciones vaginales anuales y la automedicación lleva al uso indiscriminado de antibióticos y antimicóticos elevando los niveles de resistencia bacteriana a tales agentes, por lo tanto, toda mujer con síntomas vaginales y genitales debe acudir al especialista, acción que ocasionará el uso de tratamientos certeros y adecuados.

No consigues quedar embarazada

Aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales frecuentes, sin usar ningún método anticonceptivo, durante al menos un año y no logran un embarazo se consideran infértiles, por lo tanto, deben acudir a la consulta ginecológica para identificar las posibles causas y aplicar distintos tratamientos orientados a tener un bebé.

Están pensando en tener un bebé

Es muy importante acudir al ginecobstetra para realizar la evaluación pre-concepcional y de esta forma identificar factores de riesgo que pueden activarse o empeorar durante el embarazo.

Estas embarazada

El embarazo es un evento importante que requiere el cuidado y supervisión del especialista en la consulta prenatal.

Crees que tienes la menopausia

Esta condición se establece en promedio después de los cuarenta años y conlleva la aparición de ciertos factores de riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis. Asimismo, las mujeres en esta etapa deben realizarse ciertos exámenes como la densitometría ósea, mamografía y la ecografía transvaginal, que deben se indicados y supervisados por el ginecólogo.

Detectaste un bulto en tu pecho.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana y el diagnóstico temprano de esta grave enfermedad garantiza su curación en la gran mayoría de los casos.

A pesar que te sientas bien y no presentes ninguno de los síntomas antes mencionados, se hace necesario hacer chequeos de rutina por lo menos una vez al año, y más aún si llevas una vida sexual activa, finaliza el ginecobstetra, Francisco Soto Lucena.

Asesorado por: Dr. Francisco Soto Lucena

medicaaldia

Ginecobstetra – Perinatólogo
- Medicina materno fetal - Control de Embarazo de Alto Riesgo - Patologías Medicas del Embarazo - Ecografía Doopler
- 3D y 4D – Eco Genético - Amniocentesis genética - Consulta Preconcepcional - Ginecología – Colposcopia - Consulta de ginecología, obstetricia y perinatología (previa cita)

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...