A la vanguardia de los implantes dentales - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

A la vanguardia de los implantes dentales


implantes dentales
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
El área de implantología se ha consolidado actualmente como una de las mayores muestras de procesos vanguardistas de la odontología, logrando diseñar una sonrisa natural y perfecta a través de prótesis. La odontóloga, Delifer Robino, explica que los aditamentos protésicos son los que se insertan en el maxilar o mandíbula para suplantar los dientes, haciendo el papel de las raíces de los mismos para brindar soporte a las coronas.

Suma ventajas

El implante es una opción a largo plazo porque suele durar mucho tiempo, funcionando perfectamente, explica Robino. “Son posiblemente la mejor opción cuando se trata de reemplazar un diente por sus múltiples ventajas: sensación de naturalidad, dentadura más saludable, mejor estética dental, es indoloro (no se siente dolor), da una sonrisa agradable, y permite la función masticatoria sin problemas” añade.

¿A qué edad se pueden colocar implantes dentales?

Antes se pensaba que los implantes estaban destinados a personas de tercera edad, pero algunos jóvenes, por accidentes de tránsito o lesiones deportivas también los necesitan; o personas que pierden partes óseas por tratamientos médicos oncológicos. “En definitiva, todos pueden recurrir a un implante, siempre que haya concluido el crecimiento óseo”, asevera Robino.

mplantes con tecnología

El diseño y fabricación asistida por computador CAD/CAM es un método que estudia el uso de sistemas informáticos como herramienta de soporte en el diseño y la fabricación de cualquier tipo de producto, su uso en odontología se inició a principios de los años 80 en Estados Unidos y Europa, por medio de la cual se podían fabricar restauraciones diseñadas en un computador y fabricadas por un proceso de fresado en un sistema robotizado.

Robino, afirma que actualmente la implantología digital o cirugía guiada, representa el nuevo salto tecnológico para la odontología, porque una computadora, a partir de imágenes 3D de una tomografía computarizada “planifica la cirugía” indicándole al especialista qué tipo de implante debe colocar, su tamaño y diámetro. “Mediante la tecnología CAD-CAM, es posible producir guías para la colocación de implantes de manera precisa y predecible, permitiendo que se pueda imitar la naturalidad de la sonrisa al momento de realizar la prótesis; así podemos colocar tanto el implante (tornillo) como el diente artificial, milimétricamente en la posición requerida”, acota

La colocación del implante paso a paso

Robino explica que el primer paso es consultar con un especialista para que explique los beneficios y riesgos del procedimiento dental. Una vez aclaradas todas las dudas, el profesional procede a realizar una serie de estudios ya que lo ideal es que sea efectuado de manera planificada. “Se realiza un estudio bucal y fotográfico del paciente, estudios radiográficos que incluyen panorámica y tomografía, análisis de modelos de yeso y exámenes de laboratorio, para evaluar valores en sangre”, acota.

También es necesario obtener información con un escáner maxilar, que permita hacer una reproducción exacta del maxilar del paciente en 3D para realizar un análisis exhaustivo de sus características y necesidades. A partir de dicha reproducción, realiza laplanificación virtual y determina el sitio óptimo para colocar el implante, su tamaño, ángulo e inclinación, junto a otros factores que garantizan el éxito de la colocación.

Una vez realizada la planificación procedemos a la etapa quirúrgica -explica Robino- donde se hace la inserción del implante (que sustituye la raíz del diente) al hueso mediante anestesia local, siendo este un proceso quirúrgico más sencillo y cómodo. “Luego se evalúa la oseointegración del implante al hueso dependiendo del caso entre 2 a 4 meses.

“Actualmente con los avances de la tecnología -afirma- que los pacientes puedan utilizar implantes de carga inmediata, prótesis provisionales de gran calidad que hacen una importante función durante el período de osteointegración mientras la corona o prótesis definitiva se está realizando. Una vez que los implantes dentales cicatricen y se compruebe su integración, se lleva a cabo el paso final: la instalación de la corona o prótesis definitiva que pueden ser de materiales cerámicos metalcerámicos.

“Como vemos, estamos ante un método sencillo y prácticamente indoloro que nos ofrece una amplia variedad de beneficios, por ello no es de extrañar que estemos ante una de las intervenciones más populares a día de hoy, “finaliza Robino.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Blancorexia: obsesión por el blanqueamiento dental

ShareBlancorexia Lucir una dentadura sana, alineada y blanqueada se ...

ciencia medica al dia
»

¿Qué son los pezones invertidos y cuándo pueden ser peligrosos para tu salud?

SharePezones invertidos En la mayoría de las mujeres el pezón se ...

ciencia medica al dia
»

Adaptación del niño a la consulta odontológica

ShareConsulta odontológica La niñez es muy receptiva para ...

ciencia medica al dia
»

Ondas de choque, solución eficaz sin cirugía

ShareOndas de choque Los avances científicos y tecnológicos cada ...

ciencia medica al dia
»

Analizando a los bioanalistas en su día

ShareBioanalistas El bioanálisis es una disciplina científica de ...

ciencia medica al dia
»

Las mujeres también van al urólogo

Shareurólogo Muchas personas erróneamente piensan que el urólogo ...

ciencia medica al dia
»

Un impulso a la prevención del Paludismo

SharePaludismo El Día Mundial del Paludismo es una ocasión para ...

ciencia medica al dia
»

Gánale al cáncer de próstata

Sharecáncer de próstata Uno de los tipos de cáncer que se ...

»

Semana Mundial de la Inmunización 2017: las vacunas funcionan

ShareSemana Mundial de la Inmunización La Semana Mundial de la ...