Acelín: garantiza los mejores resultados para ti


Acelín
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Acelin, ha sido pionero en la administración de radioterapia en la región centroccidental y gracias a su política de adquirir siempre nuevas tecnologías en programas de planificación, sistema de localización digitalizada y en entrenamiento continuo para el personal, es que continúan garantizando los mejores resultados al paciente y se mantienen brindando un servicio humano con calidad. El especialista en radioterapia oncológica y medicina nuclear, Johnny Quijada, afirma que actualmente se considera que aproximadamente el 70% de las patologías neoplásicas (cáncer) ameritan radioterapia, siendo necesario para esto el uso de aceleradores lineales.

El acelerador lineal es un equipo de emisión de rayos X (ondas electromagnéticas de alta energía), que tienen la particularidad de producir daño celular al contactar con los tejidosexplica Quijada.

El efecto más importante se logra en el cáncer, por ser más sensibles y con tendencia a repararse en menor cuantía que el tejido normal, agrega. Los aceleradores pueden moldear el campo de irradiación a través de un sistema de multiláminas o bloques conformados, que modula el haz de irradiación; para ello, es necesario dirigir el paquete de energía con mucha precisión para no dañar el tejido sano, de tal manera que el tumor o grupo de células tumorales sean erradicadas totalmente, asegura el especialista.

Para mayor eficiencia

Para lograr mayor eficacia se debe contar con simulación y tomografía -expresa Quijada- la simulación es el proceso donde se decide el posicionamiento que tendrá el paciente durante todo el tratamiento, utilizando varios tipos de inmovilizadores, soportes, mascaras o colchones. La tomografía (TAC) se debe realizar en la misma posición del acelerador y evitar así errores en la delimitación del volumen blanco (GTV); el especialista resalta que las imágenes del TAC se exportan a un computador central del sistema 3D.

Sistemas de planificación 3D

Quijada expresa que en Acelin se utiliza un sistema de simulación del tratamiento que permite programar los volúmenes a tratar y estimar la distribución de la dosis de radiación en los mismos.

complementa.
Con la reconstrucción 3D de la anatomía del paciente, identificamos los órganos sanos y la región de riesgo. Para esta delineación se cuenta con atlas 3D estandarizados

Asimismo asegura que la planificación ayuda a definir la técnica de tratamiento, el tamaño de campos, la distribución de dosis, las protecciones a utilizar para cada uno de ellos y predecir toxicidad.

El equipo humano es fundamental

Se debe contar con técnicos en radioterapia eficientes, físico médico, dosimetristas y personal médico especializado en radiología y radioterapia oncológica, además de excelente servicio de mantenimiento y calibración de los equipos -expresa Quijada- el apoyo de nutrición y psicología es muy importante, pero el trato apropiado con calidad humana por parte del personal que labora en estos servicios es fundamental, destaca.

Los objetivos de un buen servicio de radioterapia se deben enfocar en: excelente control local tumoral, tratamiento con duración rápida y sin molestias, escasa radiación a tejidos sanos peri tumorales y seguridad para no ocasionar daño al personal, ni familiares del paciente, concluye el especialista en radioterapia oncológica y medicina nuclear, Johnny Quijada.

[/su_box]
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...