¡Actívate con entrenamiento funcional! - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¡Actívate con entrenamiento funcional!


entrenamiento funcional
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Entrenarnos para ejercitar varias zonas del cuerpo y a su vez prevenir o mejorar ciertas patologías de salud, es la opción ideal para muchos. Esta metodología la podemos obtener con el llamado “entrenamiento funcional”, basado en el desarrollo de ejercicios que logran mover el cuerpo en cada uno de los planos anatómicos (frontal, sagital y transversal) y sobre sus ejes (anteroposterior, transversal y longitudinal), así lo afirma el instructor fitness, Ángel Lozada Viviani. “La ejecución de movimientos multiplanares permite emplear cada uno de los músculos en el movimiento, ejercitando así todo el sistema músculo esquelético del cuerpo”, explica.

Con esta metodología no sólo se ejercitan los músculos superficiales movilizadores que se trabajan en los entrenamientos convencionales, sino la musculatura profunda y el tejido conectivo que separa y envuelve a los músculos (fascia) –expresa Lozada- de esa manera se convierte en una estupenda opción para mejorar y corregir la postura, estabilizar los ejes corporales (pélvico, vertebral y escapular) previniendo la aparición de hernias, lesiones físicas, escoliosis o controlar alguna de esas condiciones.

Tres formas de entrenamiento funcional

Existen diversos métodos para entrenar el cuerpo de manera funcional, explica el instructor:

  • FTS (Functional Training System): permite trabajar el cuerpo sobre cada uno de los ejes anatómicos realizando ejercicios en distintos niveles de fuerza que permiten desarrollar un cuerpo ágil, estable, mejorar la postura e incrementar la fuerza de la zona media del cuerpo, (conjunto de músculos de la zona abdominal). El fortalecimiento de esta musculatura es importante porque incrementa la estabilidad del torso, mejorando la postura y reduciendo el riesgo de lesiones y aparición de hernias, asegura Lozada.
  • HIIT (High Intensity Interval Training): es un entrenamiento de alta intensidad, donde se combinan momentos de alta y baja intensidad junto al descanso total; acelerando el metabolismo y creando una atmósfera hormonal óptima para estimular la segregación de la hormona de crecimiento y en el caso de los hombres, la testosterona, que ayuda a preservar la masa muscular y a la vez genera máxima oxidación de calorías debido al efecto de exceso de consumo de oxígeno post ejercicio (EPOC) producido por la alta intensidad del entrenamiento.
  • Pilates: son diversos ejercicios que fortalecen todos los músculos de la zona media y piso pélvico, por eso previene la aparición de hernias, prolapsos y problemas de incontinencia urinaria. Este método es ideal para corregir la postura, fortalecer la musculatura profunda de la columna y es recomendado para personas que presentan hiperlordosis (aumento en la curvatura de la columna vertebral), hipercifosis (aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal), escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) y hernias discales. Además, mejora la coordinación y la propiocepción ya que cada ejercicio debe ser ejecutado a partir de la fuerza generada de la zona media o power house de forma controlada, de hecho, pilates es el arte del control del cuerpo.
  • [/symple_li]
    Los ejercicios funcionales son la mejor opción para fortalecer el suelo pélvico junto a la musculatura abdominal superficial y profunda, es una metodología en la cual se entrena el movimiento y no el músculo, la gente aprende a moverse dentro de este entrenamientoconcluye, Ángel Lozada Viviani.
    Comparte lectura saludable:


    Recientemente Publicado

    »

    Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

    SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

    »

    El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

    ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

    »

    ¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

    ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

    »

    Estimulación temprana en bebés prematuros

    ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

    »

    Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

    ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

    »

    ¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

    ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

    »

    Lentes de contacto a tu medida

    ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

    »

    Las fracturas en los niños no son cosa de juego

    ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

    »

    Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

    ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...