¡Actívate con entrenamiento funcional! - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¡Actívate con entrenamiento funcional!


entrenamiento funcional
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Entrenarnos para ejercitar varias zonas del cuerpo y a su vez prevenir o mejorar ciertas patologías de salud, es la opción ideal para muchos. Esta metodología la podemos obtener con el llamado “entrenamiento funcional”, basado en el desarrollo de ejercicios que logran mover el cuerpo en cada uno de los planos anatómicos (frontal, sagital y transversal) y sobre sus ejes (anteroposterior, transversal y longitudinal), así lo afirma el instructor fitness, Ángel Lozada Viviani. “La ejecución de movimientos multiplanares permite emplear cada uno de los músculos en el movimiento, ejercitando así todo el sistema músculo esquelético del cuerpo”, explica.

Con esta metodología no sólo se ejercitan los músculos superficiales movilizadores que se trabajan en los entrenamientos convencionales, sino la musculatura profunda y el tejido conectivo que separa y envuelve a los músculos (fascia) –expresa Lozada- de esa manera se convierte en una estupenda opción para mejorar y corregir la postura, estabilizar los ejes corporales (pélvico, vertebral y escapular) previniendo la aparición de hernias, lesiones físicas, escoliosis o controlar alguna de esas condiciones.

Tres formas de entrenamiento funcional

Existen diversos métodos para entrenar el cuerpo de manera funcional, explica el instructor:

  • FTS (Functional Training System): permite trabajar el cuerpo sobre cada uno de los ejes anatómicos realizando ejercicios en distintos niveles de fuerza que permiten desarrollar un cuerpo ágil, estable, mejorar la postura e incrementar la fuerza de la zona media del cuerpo, (conjunto de músculos de la zona abdominal). El fortalecimiento de esta musculatura es importante porque incrementa la estabilidad del torso, mejorando la postura y reduciendo el riesgo de lesiones y aparición de hernias, asegura Lozada.
  • HIIT (High Intensity Interval Training): es un entrenamiento de alta intensidad, donde se combinan momentos de alta y baja intensidad junto al descanso total; acelerando el metabolismo y creando una atmósfera hormonal óptima para estimular la segregación de la hormona de crecimiento y en el caso de los hombres, la testosterona, que ayuda a preservar la masa muscular y a la vez genera máxima oxidación de calorías debido al efecto de exceso de consumo de oxígeno post ejercicio (EPOC) producido por la alta intensidad del entrenamiento.
  • Pilates: son diversos ejercicios que fortalecen todos los músculos de la zona media y piso pélvico, por eso previene la aparición de hernias, prolapsos y problemas de incontinencia urinaria. Este método es ideal para corregir la postura, fortalecer la musculatura profunda de la columna y es recomendado para personas que presentan hiperlordosis (aumento en la curvatura de la columna vertebral), hipercifosis (aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal), escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) y hernias discales. Además, mejora la coordinación y la propiocepción ya que cada ejercicio debe ser ejecutado a partir de la fuerza generada de la zona media o power house de forma controlada, de hecho, pilates es el arte del control del cuerpo.
  • [/symple_li]
    Los ejercicios funcionales son la mejor opción para fortalecer el suelo pélvico junto a la musculatura abdominal superficial y profunda, es una metodología en la cual se entrena el movimiento y no el músculo, la gente aprende a moverse dentro de este entrenamientoconcluye, Ángel Lozada Viviani.
    Comparte lectura saludable:


    Recientemente Publicado

    ciencia medica al dia
    »

    Cómo tener una vista de águila

    ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

    ciencia medica al dia
    »

    Una nueva sonrisa con prótesis dentales

    SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

    ciencia medica al dia
    »

    Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

    ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

    ciencia medica al dia
    »

    Esto es lo que debes comer para superar la resaca

    ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

    ciencia medica al dia
    »

    Aprende a cuidar tu ortodoncia

    ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...

    ciencia medica al dia
    »

    La importancia de las lágrimas para los ojos

    Shareojos El ojo seco puede aparecer cuando el volumen de lágrimas ...

    ciencia medica al dia
    »

    Adelgazar con cirugía, reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca

    ShareCardíaca La cirugía para adelgazar reduce a la mitad el riesgo ...

    ciencia medica al dia
    »

    ¿Serías capaz de dejar tu teléfono y las redes sociales por unos días?

    ShareRedes Sociales ¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a ...

    ciencia medica al dia
    »

    ¿Qué pasa cuando la diabetes afecta los ojos?

    ShareDiabetes La retinopatía diabética puede aparecer tanto en la ...