Actívate en la tercera edad


Actívate en la tercera edad
 

La vejez es considerada el último período de la vida del ser humano y está caracterizada por la progresiva declinación de las actividades fisiológicas y pérdida de la capacidad de adaptación por parte del individuo. Para muchos ser anciano implica encontrarse al final del camino, quizá demasiado cansado, sin embargo, cada época de la vida tiene su encanto y no tiene por qué ser sinónimo de una persona enferma ni incapacitada.

Proverbios 20:29 nos dice: “la gloria de los jóvenes es su fuerza y la hermosura de los ancianos es su vejez”, así lo menciona el especialista en medicina interna, Alexander Perozo quien además afirma que al igual que en la niñez, la adolescencia y la adultez, en la vejez también se enfrentan diferentes cambios y retos que superar, entre los cuales se encuentran:

  • El sueño:suele hacerse más corto y ligero
  • La sexualidad:uno de los mitos es que las relaciones íntimas terminan. Sin embargo, se debe recordar que la sexualidad va más allá, se trata de disfrutar el contacto corporal, la comunicación y el sentirse querido y deseado.
  • La depresión:acontecimientos como la jubilación, enfermedades y dolores crónicos, así como la soledad o pérdida de amigos y familiares pueden propiciar que el bienestar emocional se afecte.
  • El aspecto físico: el cabello se vuelve blanco y más escaso, hay un cambio en la postura, comienzan a salir arrugas, hay pérdida de tejido adiposo subcutáneo y reducción de la elasticidad de la piel.
  • Cambios sensoriales: los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído) se vuelven menos agudos y se pueden tener problemas para diferenciar los detalles.

 

¡Activa tu cuerpo y mente!

Perozo señala que algunas enfermedades o condiciones como el Parkinson, el alcohol, las drogas o el insomnio, pueden producir disminución de la memoria, sin embargo, no es un estado natural del adulto mayor, sino que obedece a cuan activa se mantenga la mente durante toda la vida.

¡Activo de cuerpo y mente!

1- Come balanceado: una proteína, un carbohidrato y una fibra por comida. Respeta el horario de las comidas.

2- Haz ejercicio. Lo más natural y fisiológico es la caminata, durante 30 minutos y al menos 3 veces por semana.

3- Consume agua. Mínimo 8 vasos de agua por día (2 litros).

4- Cuida tu apariencia: cuando se toma la vida de manera positiva, se liberan sustancias que te mantienen en bienestar y te ayudan a tener una autoestima elevada.

5- Consume abundantes frutas, vegetales y frutos secos, estos proporcionan nutrientes al cuerpo y ayudan a disminuir las muertes por eventos cardiovasculares.

6- Mantén tu mente activa. Lee, escribe, aprende nuevas cosas y practica juegos de destreza mental (como el dominó o el ajedrez).

7- Haz vida social. Conversa, trabaja como voluntario, incorpórate a un club o toma una clase (pintura, tejido, etc.). Estas actividades pueden reducir el riesgo de pérdida severa de memoria.

La mayoría de los ancianos que mantienen una actividad física y mental activa gozan de buena salud, afirma el especialista. El buen funcionamiento físico y cognitivo también tiene efectos psicológicos positivos que determinan la posibilidad de llevar una vida independiente.

 

El anciano, una palmera en el desierto: la palmera representa adecuadamente la vida de un anciano, se levanta derecha en el medio de la calcinante arena, pues extrae su sustento de las fuentes de vida que hay bajo la superficie manteniéndose verde y floreciente, así también el anciano puede extraer las provisiones de gracia de la fuente del amor de Dios y así ser un oasis que provee agua, sombra y descanso al viajero (nietos, hijos y amigos), finaliza el especialista en medicina interna, Alexander Perozo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...

»

¿Qué es el astigmatismo?

Share¿Qué es el astigmatismo?  ¿Qué es exactamente? ¿Qué ...

»

Tacones altos: Elegancia Vs salud

ShareTacones altos: Elegancia Vs salud  Los usan las misses, las ...

»

Mejora tus pisadas con el zapato adecuado

ShareMejora tus pisadas con el zapato adecuado  Salir a caminar, ...

»

Respirar bien mientras dormimos; clave para una buena salud

ShareRespirar bien mientras dormimos; clave para una buena ...