¿Por qué acudir al mastólogo?


¿Por qué acudir al mastólogo?
 

Las enfermedades de la glándula mamaria han registrado un notable incremento a lo largo de los años, y cualquiera de ellas despierta el interés y la inquietud por parte de la mujer que la padece.

Por esta razón, En Venezuela, específicamente en el mes de octubre del 2006, la federación médica reconoció a la mastología como sub-especialidad médica, dándole así el lugar que le corresponde entre las ciencias médicas de nuestro país.

Según la cirujana mastólogo, Gizel Tawil Chediak, el mastólogo es el médico encargado de todas las enfermedades de las glándulas mamarias, diagnosticando las enfermedades benignas y malignas de las mamas mediante un examen clínico, la historia clínica y los estudios mamarios como ecosonograma, mamografía o resonancia mamaria. También está entrenado para realizar biopsias de las tumoraciones sospechosas en la mama y resolver mediante cirugía los casos que lo ameriten.

¿Cuándo ir al mastólogo?

Según la especialista, los síntomas más frecuentes por los que una paciente debe acudir al mastólogo son los siguientes:

-Masa o tumoración que se vea o se toque.
-Dolor en la mama.
-Enrojecimiento de la piel de la mama.
-Secreción por el pezón cuando no está amamantando.
-Úlceras o erosión del pezón.

¿Por qué ir al mastólogo?

No basta con realizarse los estudios anualmente como la mamografía o ecosonograma mamario -indica Tawil- lo ideal es que la paciente sea examinada minuciosamente por este especialista, pues los estudios pueden tener falsos negativos, siendo una de las mayores limitantes en las pacientes jóvenes y adultas jóvenes, que tienen mucho tejido mamario y no se logran identificar las lesiones con dichos métodos.

El mastólogo es el especialista indicado para dar el diagnóstico más específico y definitivo con respecto a las patologías de los senos, dándole a la paciente el tratamiento y seguimiento más adecuado.

¿Cómo prevengo una enfermedad mamaria?

Existen factores de riesgo para las enfermedades malignas de la mama que son modificables, es decir, que está en nuestras manos evitarlos o eliminarlos -explica Tawil- y está demostrado que la obesidad, el cigarrillo, el sedentarismo, las dietas ricas en grasas son algunos de ellos.

Por lo tanto, se debe mantener un estilo de vida sano en todos los aspectos, que incluye ejercicio físico al menos tres veces por semana, comida baja en grasas con abundante fibra y alimentos verdes, y la disminución de la ingesta de azúcares refinados y carbohidratos procesados.

El sostén adecuado

Una pieza esencial para prevenir dolores mamarios es el sostén, que cumple con la función de sostener y dar soporte a las mamas para disminuir el efecto de la gravedad y controlar las molestias que pudiera sentir en sus actividades diarias.

A pesar de la popularidad en la utilización del sostén, pocas mujeres saben elegir el más adecuado, presentando consecuencias mecánicas e incluso dolor mamario, dorsal y cervical. En primer lugar -indica Tawil- se debe utilizar un sostén que permita realizar las actividades con comodidad, un sostén adecuado es aquel donde se puedan pasar dos dedos con facilidad a través de las ligas torácicas y de los hombros, y además tiene una copa que sostiene la mama con mayor facilidad. Existe un mito de que las ballenas de los sostenes producen dolor y eso no es así, el problema es que siempre los escogen más pequeños y allí es donde se producen las molestias, la marca que deja la copa del sostén en la piel al quitárselo debe quedar por fuera de los bordes de la mama y no presionándola.

“En conclusión, toda mujer mayor de 35 años se debe realizar una mamografía anual y un ecosonograma mamario, y acudir al médico especialista en mastología para un examen clínico, diagnóstico y tratamiento oportuno”, finaliza la cirujano mastólogo, Gizel Tawil Chediak.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...