ciencia medica al dia

Adaptación del niño a la consulta odontológica


Consulta odontológica
La niñez es muy receptiva para incorporar modelos de conducta y adquirir hábitos, como por ejemplo, la higiene bucal. Por eso, en esta etapa de la vida necesitamos implementar tratamientos odontológicos centrados en la prevención, sin generar ningún trauma al paciente.
Al llevar al infante a la consulta, es importante tomar en cuenta su comportamiento, pues muchas veces llega con un temor inducido por sus padres o incluso por la televisión (en algunos dibujos animados el médico es representado como una persona que va a hacer daño). La odontóloga, Erika Fraimpar, destaca que el especialista debe hacer todo el esfuerzo por mantener al pequeño relajado, en un área recreativa y adecuada, separada del sillón, porque de esta manera, se integra al paciente, se alienta a separarse de sus padres y disminuye la ansiedad.
Asimismo, la especialista destaca la importancia de la planificación de tratamiento luego de la primera consulta, al tiempo que se motiva al pequeño con estrategias como la del “Ratón Pérez”, canciones y lectura de cuentos infantiles referentes al cuidado de los dientes.
Fraimpar, también sugiere explicarle al niño, con vocabulario sustituto para que comprenda mejor, todo lo relacionado a los instrumentos que se van a usar, las sensaciones que percibirá antes de experimentarlas (olores, sabores, ruidos, vibración) y los procedimientos que se le van a realizar, con las siguientes técnicas:
Control mediante la voz
Fraimpar explica que esta técnica requiere más autoridad del odontólogo durante su comunicación con el niño, siendo muy eficaz para interceptar conductas inapropiadas, ganar la atención del paciente y su docilidad, sin efectos negativos perceptibles.
Sensibilización
La odontóloga indica que con esta estrategia se aminoran los temores y la tensión del paciente, al enseñarle a mantenerse relajado.
Modelación
Los niños son capaces de aprender patrones de conducta mediante la observación de un modelo vivo o filmado. Por eso, Fraimpar recomienda permitirle al nuevo paciente asomarse y observar los procedimientos que se realizan, con la intención de reducir la ansiedad acerca de lo desconocido.
Reforzamiento positivo
Cuando el niño sea buen paciente, hay que decírselo, pues así se impondrá una meta a su comportamiento futuro. Fraimpar aclara que gran parte de las conductas pueden mantenerse y repetirse mediante reforzadores positivos o estímulos agradables, como regalos pequeños (calcomanías), reforzadores sociales verbales (elogios) y no verbales (abrazos, sonrisas, entre otras).
Condicionamiento
Cuando los niños lleguen al consultorio dental para su atención odontológica, sin haber tenido experiencia previa, se pueden establecer pautas de comportamiento adecuado mediante el empleo del refuerzo positivo.
Todas estas técnicas son importantes al momento de llevar al infante al odontólogo. Fraimpar recomienda a los padres estar presentes durante la primera consulta; pero en las sucesivas preferiblemente dejar que entre solo, pues en algunas  ocasiones tienden a manipular por la presencia de mami y papi.
“Se debe tener presente que estos pequeñitos merecen  todo nuestro tiempo, dedicación, paciencia, amor y cariño. Además de recordar que el respeto no se gana gritándoles o sentándolos obligados en la silla odontológica, sino  generando confianza a través del tono de voz y actitudes positivas hacia a ellos”, finaliza la odontóloga Erika Fraimpar.

Od. Erika Fraimpar

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...