Adiós a la sudoración excesiva con la simpatectomía


simpatectomía
¿Evitas dar la mano constantemente por tenerla sudada?, ¿Al quitarte los zapatos sueles tener las medias empapadas en sudor?, ¿Ningún antitranspirante mantiene tus axilas secas?. Presta atención, pudieras padecer de hiperhidrosis.

El especialista en cirugía general, Jorge Luis Picón, explica que la hiperhidrosis es la sudoración excesiva y constante que presentan algunas personas, generalmente localizada en las regiones palmoaxilar, la planta de los pies, la espalda y la entrepierna, sin ninguna causa ambiental o física desencadenante.

Existen dos tipos de hiperhidrosis, las que se presentan en estado de reposo denominada hiperhidrosis primaria, y la secundaria que se desencadena por otras enfermedades sistémicas –indica Picón- aunque no existe un registro de la incidencia de dicha enfermedad en Venezuela, el especialista infiere que por publicaciones aisladas de cirujanos mínimos invasivos y cirujanos de tórax, pudiera decirse que un 5% de la población la padece, aunque algunas no asistan a la consulta o no son canalizadas con los especialistas.

Hiperhidrosis en la vida diaria

La sudoración está muy vinculada al machismo y quizás los hombres no la asocian con un problema médico -asevera el especialista- según la estadística de los pacientes que asisten a su consulta, son mujeres las que generalmente solicitan alternativas para tratar la hiperhidrosis.

Una de las afecciones más importantes es la emocional -resalta el cirujano- el autoestima del paciente se ve perjudicada, suelen ser individuos retraídos debido a la vergüenza que les causa dicha patología, lo que genera alteraciones en su vida laboral y personal. Es en ese momento cuando se recomienda la intervención quirúrgica denominada simpatectomía torácica endoscópica, procedimiento clasificado de invasión mínima y que se limita a las alteraciones palmoaxilares, destaca Picón.

Tratamiento definitiva

El especialista señala que la simpatectomía torácica endoscópica es un proceso que se lleva a cabo vía toracoscópica (evaluación y realización de procedimientos a nivel torácico mediante cámaras de video e instrumental especial de pequeño calibre), con el fin de seccionar los nervios que llevan los impulsos a las glándulas sudoríparas hiperactivas en forma autónoma.

Dicho procedimiento se realiza en forma bilateral a ambos lados del tórax y los resultados son inmediatos, apreciándose en el mismo acto operatorio que la temperatura palmar y axilar aumenta en 1 o 2 grados. “Si la decisión es operarse, es necesario ser evaluado previamente por un psicólogo, por la afectación emocional que implica, además de realizar diferentes pruebas para determinar la intensidad de la sudoración, porque hay tratamientos médicos con resultados parciales que pueden beneficiar al paciente como el uso de antitraspirantes, la iontoforesis y el empleo de toxina botulínica, aunque no son 100% efectivos y pueden ser dolorosos para el paciente”, concluye el especialista en cirugía general Jorge Picón.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...