Adiós al dolor de cuello, hombro y espalda con electroterapia


electroterapia
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
El estrés representa una de las principales causas de los problemas físicos crónicos que interrumpen nuestra vida diaria, sobre todo a nivel laboral, donde estamos expuestos a desarrollar, entre otras cosas, cardiopatías, dolores agudos de cabeza, trastornos musculo esqueléticos de los miembros superiores y lumbalgias, así lo destaca la Organización Mundial de la Salud. La especialista en medicina física y rehabilitación, Carolina Ríos, nos muestra una opción de la fisioterapia para esos dolorosos trastornos: la electroanalgesia, tratamiento basado en la aplicación de corriente con fi nes terapéuticos a través de equipos de electro estimulación que regulan el tipo de corriente, la intensidad, las frecuencias y los tiempos.

“Su efecto bloquea la trasmisión de sensación de dolor y se evita la atrofia muscular en pacientes con parálisis o cuando por alguna lesión, tienen poca actividad muscular voluntaria”, acota.

¿Qué dolores puedo tratar?

Los pacientes con dolor de cuello, hombros, espalda o en la región lumbar, incluso en brazos y piernas; inflamaciones, lesiones deportivas y neurológicas, ocasionados por desbalances musculares, sobrecarga mecánica, malas posturas, movimientos repetitivos, tensión y contracturas musculares, comúnmente conocidas como cervicalgias o lumbalgias, se pueden tratar eficazmente con electroterapia, afirma Ríos.

¿Cuáles son las opciones?

Ríos explica, “una opción son los equipos que se valen de terminales superficiales sobre la piel y se apoyan de un gel electroconductor que facilita la aplicación de corriente sobre la superficie del cuerpo; otra opción es la electroacupuntura, una combinación de la acupuntura (técnica de aplicación intradérmica de agujas extremadamente finas) con una pequeña dosis de corriente que llegara al cuerpo a través de la aguja”.

Los tiempos de aplicación varían de acuerdo al tipo de corriente, siendo lo más frecuente entre 15 a 20 minutos para estimulación de musculatura con fines de analgesia –resalta Ríos- en casos de electroacupuntura los lapsos son breves, entre 10 a 15 minutos por sesión. También puntualiza que la frecuencia de administración puede ser diaria o inter diaria. “Por lo general los resultados se hacen palpables después de 15 a 20 sesiones, aunque esto varia según el tipo de trastorno” agrega.

Atentos a las precauciones

El tratamiento es absolutamente seguro en manos de profesionales–advierte Ríos- quienes al aplicarlo deben considerar:
En pacientes con umbral de dolor bajo (más sensibles) se utilizan impulsos de menor intensidad, para que el tratamiento no les sea incómodo. Está contraindicado en personas que presenten alergia a algún componente del gel. En pacientes debilitados, como ancianos o personas con escasa masa muscular, se usan corrientes menos intensas y se alargan los intervalos de aplicación, a fin de no ocasionar Cansancio o malestar.

La especialista resalta que no se debe aplicar electricidad en el pecho a usuarios de marcapaso cardiaco, en el útero de embarazadas, sobre áreas de trombo y prótesis metálicas. “Lo recomendable es acudir al fisiatra tan pronto aparezcan los dolores musculares o articulares, porque si el problema se ataca en fases iniciales, se pueden evitar dolores crónicos o deformidades complejas”, finaliza la especialista en medicina física y rehabilitación, Carolina Ríos.

Asesorado por: Carolina Ríos

medicaaldia

Especialista en Medicina
Física y Rehabilitación
0251 - 5111950
Grisalca@hotmail.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...