Adolescentes ¿Cómo manejar su rebeldía?


Adolescentes

La adolescencia se caracteriza por una serie de cambios tanto físicos como psíquicos propios del organismo. En un intento de búsqueda de identidad propia, el adolescente muchas veces presenta un comportamiento rebelde, haciendo de esta etapa un dolor de cabeza para los padres.

El psiquiatra César Isaacura explica que el periodo de adolescencia abarca aproximadamente entre los 10 y 19 años de edad. El cual se define biológicamente por el comienzo de la maduración sexual (pubertad), y su finalización es sociológica, básicamente definida por la independencia del núcleo familiar.


¿Por qué se comporta así?

La característica más particular del perfil psico-social del adolescente -comenta Isaacura- es la búsqueda de sí mismos para alcanzar su propia identidad bien sea en el ámbito social, emocional o sexual. Esto lo llevan a cuestionar las normas transmitidas por sus padres, desvalorizando las pautas de comportamiento aprendidas durante la infancia para tratar de asimilar conceptos propios.

En lo social

Según el psiquiatra, para la construcción de su propio mundo social, a los adolescentes les estorba su medio ambiente familiar, señalándolo como un “campo de concentración” o “una cárcel”. También suele ocurrir que los conflictos con las figuras de autoridad de la familia se transfieren a los docentes.

En su búsqueda de identidad -agrega el especialista- el adolescente recurre a un comportamiento de tendencia grupal, que le brinde seguridad y estima personal, sintiendo que pertenecen a ese grupo de amistades incluso más que a su propio núcleo familiar. De esta manera, se inclinan a los dictados del grupo en cuanto a modas, vestimenta, costumbres y preferencias.

Adolescente y vicios

El complicado proceso de identificación del adolescente crea un sentimiento básico de depresión y ansiedad -indica el psiquiatra- que da origen al sentimiento de soledad, frustración y aburrimiento. Todas estas conductas presentan una serie de rasgos que pueden hacerlos vulnerables al consumo de cigarro, alcohol y drogas, además de diversos sentimientos como excesiva docilidad frente a la presión de sus amistades, la necesidad de ser aceptado por los demás y llamar la atención de los padres.

Corazón adolescente

En lo emocional el especialista señala que el adolescente confronta sentimientos de inseguridad, autoestima disminuida y soledad, que lo hacen tener reacciones exageradas como risa espasmódica, suspiros detonantes, inestabilidad del humor (llanto o risa fácil) o timidez exagerada.
En cuanto a la búsqueda de la identidad sexual, Isaacura explica que en el adolescente ocurre un incremento de la sexualidad que se ven exteriorizadas en el interés afectivo hacia sensaciones especiales (olores, perfumes), el baile o la música en todo momento, coqueteo exagerado y experimentación sexual en forma de fantasía verbal, consigo mismo (masturbación) o con personas del mismo o distinto sexo.

¿Cuándo pedir ayuda?

El psiquiatra indica que los padres deben pedir ayuda profesional cuando los episodios de rebeldía sean constantes y repetitivos. Es normal que los adolescentes no se comporten siempre como sus padres o la sociedad espera, sin embargo, una conducta deja de ser normal en los siguientes casos:
• Cuando comienza a interrumpir su desarrollo evolutivo.
• Cuando comienza a crear malestar significativo en el adolescente a nivel personal, familiar o social.
• Cuando comienza a crear malestar significativo en el entorno que le rodea.

Últimos consejos:
– Evita la sobreprotección y restricciones excesivas
– Tú tienes la autoridad. Precisa asuntos negociables y no negociables
– Propicia las responsabilidades y el desarrollo de sus fortalezas
– Exprésale afecto
– No lo enjuicies ni etiquetes.
– Actúa, no le grites ni amenaces. Maneja la rabia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...