Adulto mayor: ¡cuida tus huesos! - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Adulto mayor: ¡cuida tus huesos!


Adulto mayor
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
El envejecimiento es un proceso progresivo, paulatino y universal, que afecta a todos los individuos de una misma especie y que tiene lugar, especialmente, en la etapa postreproductiva de la vida. El especialista en medicina del trabajo y anti envejecimiento, Rubén Núñez, explica que a partir de los 40 años se produce una pérdida progresiva de masa ósea, que aumenta en las mujeres durante los años que siguen al cese de la actividad ovárica.

¿A quiénes afecta más?

Los hombres no experimentan un cese brusco de esteroides sexuales, y no se produce un período acelerado de pérdida de masa ósea como en mujeres tras la menopausia, asegura Núñez. A partir de la octava y novena décadas de vida se produce en los ancianos de ambos sexos un marcado aumento de la resorción ósea, lo que determina una pérdida de masa comparable, e incluso mayor, a la que se observa en las mujeres tras la menopausia, complementa.

Ozonoterapia

Núñez afirma que el ozono es un potente antioxidante, de hecho, de todas las medicinas antioxidantes el ozono es el mejor rejuvenecedor y el que más cambios sustanciales aporta.

Tiene la capacidad de hacer que la célula mejore su funcionamiento y de esta manera su cuerpo tendrá la oportunidad de rehabilitar las funciones celulares y bioquímicasresalta.

La ozonoterapia es un tratamiento sintomático y regenerativo que alivia los procesos que cursan con dolor de tipo estructural del organismo: huesos, ligamentos y dolores musculares. El ozono también presenta buenos resultados en la mejora del sistema inmunológico de las personas –asegura Núñez- se combina con la sangre, para activar las sustancias que causan efectos determinados a nivel celular. “Con este tratamiento se consigue que todas las células del sistema que no están funcionando correctamente pasen a recuperar su actividad adecuada”, resalta.

Tratamiento hormonal

Las hormonas sexuales son imprescindibles para el normal desarrollo del esqueleto, los estrógenos desempeñan un papel esencial durante la fase de crecimiento en mujeres y hombresdestaca Núñez.

En los individuos adultos, los esteroides sexuales siguen ejerciendo una influencia anabólica sobre el esqueleto, al favorecer la formación y, sobre todo, inhibir la resorción ósea. Su mejor aplicación, es en la pérdida de masa ósea que se produce tras el cese de la actividad ovárica en las mujeres posmenopáusicas, o tras el bloqueo de la producción de andrógenos en los varones.

La nutrición es vital

El déficit de calcio y vitamina D constituye el factor más relevante en los ancianos, “cuando disminuye el calcio ingerido con la dieta, desciende su absorción y baja la calcemia”, explica Núñez. La recomendación es consumir alimentos ricos en calcio: queso, leche desnatada, yogurt desnatado natural, espinaca hervida, acelga cruda, granos o leguminosas, caraotas blancas, garbanzo, frijol, sardina enlatada. Junto a alimentos ricos en vitamina D: salmón al vapor, sardinas parrilla, atún al horno, sardina y atún enlatados, huevo y mantequilla, durante el transcurso de tu vida, finaliza el especialista en medicina del trabajo y anti envejecimiento, Rubén Núñez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...