¿ Alergia o intolerancia alimentaria ?


Alergia o intolerancia alimentaria
La mayoría de la población puede comer los alimentos comunes sin problemas, sin embargo puede suceder que determinados alimentos o componentes de estos provoquen reacciones adversas, que pueden ir desde leves hasta graves. Los efectos comúnmente se confunden con alergias, pero pueden deberse a otros factores como una intoxicación alimentaria o una intolerancia alimentaria.

La especialista en bioanálisis del Laboratorio Clínico Tirado Castrillo, Alicia Barragán, explica que la alergia alimentaria surge cuando un alimento o uno de sus componentes activan al sistema inmunológico. Un alérgeno (que puede inducir reacción alérgica) provoca una reacción en cadena en el sistema inmune de la persona, entre ellas la producción de anticuerpos específicos, estos anticuerpos hacen que se liberen sustancias químicas como la histamina; causante de varios síntomas como picor o erupción en la piel, tos, congestión nasal, irritación en los ojos o trastornos respiratorios.

Cuando una comida irrita el estómago o el cuerpo no es capaz de digerirla, eso es una intolerancia -indica Barragán- usualmente se da de forma gradual y puede suceder solo cuando se ingiere gran cantidad del alimento o con frecuencia. No pone en riesgo la vida y pueden presentarse gases y calambres, dolor de cabeza e irritabilidad.

Diferéncialas

A continuación, la especialista menciona las pistas que pueden ayudarte a descifrar si se trata de una alergia alimentaria o una intolerancia:
Síntomas compartidos:

  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Vómito

Barragán asegura que aun cuando tienen síntomas similares, la alergia puede tener consecuencias graves. Los alimentos que frecuentemente causan alergias son el maní, las nueces, el pescado, los mariscos, la leche, los huevos, la soya y el trigo.

La intolerancia más común es hacia la lactosa -acota la especialista- sucede cuando no se puede digerir la lactosa encontrada en la leche y los lácteos, por carencia de una enzima denominada lactasa que descompone el azúcar de la leche. Por su parte, la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, sucede cuando no se puede digerir el gluten que es la parte proteica de los cereales como trigo, cebada, centeno y avena.

A continuación, la especialista indica algunos consejos para ayudar a tu médico a descifrar si se trata de una alergia o una intolerancia:

  • Lleva un diario de las comidas ingeridas y los síntomas presentados.
  • Deja de ingerir ciertos alimentos para ayudar a descifrar cuáles son aquellos que desencadenan los síntomas.

Determina si eres alérgico

En la consulta médica -explica Barragán- le harán una evaluación completa y el médico indicará si es necesario realizar ciertos exámenes complementarios de laboratorio como lo son la determinación de IgE específica o IgG específica.

Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E (IgE) son aquellos que reaccionan ante los alérgenos; para la detección de alergias, se determinan los niveles en la sangre de la IgE específica para cada alérgeno y se evidencia si existe una respuesta inmune al mismo. Para la detección de intolerancia, se determina la inmunoglobulina G (IgG) específica igualmente para cada alérgeno.

Una vez identificado el o los causantes de la alergia, se debe eliminar de la dieta dicho alimento. En caso de intolerancia, una vez identificada la causa, puede ser suficiente el limitar el consumo o reducirlo significativamente. Se debe siempre estar atento a los ingredientes de las comidas cuando se sabe que algún alimento o componente causa alergia o intolerancia, es importante leer bien las etiquetas de los empaques, finaliza la especialista en bioanálisis, Alicia Barragán.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...