Algunos productos naturales pueden afectar tu hígado


Productos naturales
En la constante búsqueda de lo mejor para nuestro organismo, confiamos en que todas las hierbas y productos ofertados en el mercado como “naturales”, son positivos para sentirnos y estar bien. Sin embargo, podemos estar en peligro de perjudicarnos sin saberlo.

La gastroenteróloga Gabriela Escurra, indica que algunos compuestos medicinales, suplementos dietéticos o hierbas, pueden causar hepatotoxicidad, es decir, un conjunto de diversas afecciones en el hígado.

Vale destacar que este órgano, caracterizado por ser el más grande dentro del cuerpo, cumple funciones vitales para nuestro organismo. La especialista explica que en general, se encarga de lo siguiente:

– Almacenar vitaminas y glucógeno, para que el organismo disponga de energía de acuerdo a sus necesidades.
– Destruir tóxicos procedentes de desechos producidos de forma natural por el cuerpo (amoníaco) y los ingeridos (alcohol).
– Interviene en el metabolismo de los lípidos (colesterol y triglicéridos), proteínas (albúmina) y glúcidos (carbono, oxígeno y nitrógeno).
– Favorece la coagulación sanguínea para evitar hemorragias.
– Interviene en la producción y secreción de bilis (sustancia que promueve la digestión).

Ojo con lo que consumes

Hierbas que por años se consideraban inocuas, hoy se han identificado como elementos tóxicos para el organismo. A continuación, Escurra aclara cuáles son las más comunes y qué daños pueden ocasionar:

1. Camedrio (Teucriumchomaedrys L): es una hierba silvestre del Mediterráneo, especialmente se encuentra en Grecia y Siria, disponible en té o cápsulas. La especialista advierte está constituida por “neoclerodanedipertene”, usada como reductor de peso y tónico para la salud, aunque en realidad puede ocasionar hepatitis (enfermedad inflamatoria del hígado) y fibrosis (formación de tejido fibroso).

2. Exceso de Vitamina A: por ser liposoluble, no se excreta con facilidad y su abuso en el consumo (desde 10000UI/kg diarios por más de 6 meses en pacientes susceptibles)produce fatiga, dolor muscular, gingivitis, pérdida de cabello, alteraciones neurológicas, aumento en el tamaño del hígado o bazo y acumulación de líquido entre el revestimiento del abdomen y los órganos.

3. Jin Bu HuanAnodyne (Lycopodiumserratum):es una hierba china utilizada como sedante y analgésico por más de mil años –explica Escurra- sin embargo, se ha determinado que causa hepatitis aguda, con fiebre, debilidad, náuseas, inflamación del hígado y elevación de la función hepática.

4. Consuelda (Symphytumofficinale): esta hierba, presente en algunos suplementos dietéticos y en cosechas contaminadas, se compone de alcaloides de pirrolidina y puede causar enfermedad veno oclusiva hepática, siendo una de las consecuencias la insuficiencia hasta la muerte.

5. Otros: poleo, muérdago, agripalma (Cola de león), valeriana, asafétida, lúpulo, genciana, escutelaria, hojas de chaparral (Larrea tridentata) y sen, también han sido identificados como agentes tóxicos, sobre todo (aunque no exclusivamente) cuando se excede las dosis recomendada.

En ese sentido, lo más importante es considerar que la automedicación es peligrosa, incluso cuando se trate de plantas. Si considera que ha ingerido alguna de estas plantas (presentes sobre todo en suplementos dietéticos reconocidos), debe acudir a un especialista, quien se encargará del chequeo para determinar si existen daños y aplicar el tratamiento que corresponda, explica la gastroenteróloga Gabriela Escurra.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...