Alimentación para una buena visión


Alimentación para una buena visión

El ojo es sin duda uno de los órganos, cuya precisión y complejidad nos hacen maravillarnos de la evolución del cuerpo humano. Se dice que los ojos son la ventana del alma, pero también sin duda lo son del cuerpo, porque a través del iris del ojo se pueden conocer los diversos problemas de la salud que enfrentan los seres humanos.

El especialista en oftalmología, Pedro Luis Arvelo indica que para tener una buena visión hay que tener en cuenta dos grandes factores: la carga genética de la persona y los factores ambientales, entre los cuales incluimos una adecuada alimentación. Las principales enfermedades que padece la vista pueden prevenirse si adoptamos una sana nutrición.

Los problemas en la visión hoy día son muy frecuentes, los mejorados métodos de diagnóstico son más accesibles a la población, lo que hace ser muy notorio el incremento de patologías visuales. Para evitar dañar nuestra visión es muy importante hacer una visita regular al especialista para diagnóstico precoz y tratamientos oportunos, el uso de gafas solares, y protección ante los traumatismos.

Existen alimentos que ayudan al buen funcionamiento de los ojos, fundamentalmente dentro de las recomendaciones nutricionales está consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes, vitamina C y E (como los vegetales verdes), omegas 3, 6 y 9; evitando el consumo en exceso de harinas y azúcares, grasas saturadas, consumiendo mayor cantidad de frutas y sobre todo aquellos alimentos que mantengan una excelente micro circulación.

Poderosos alimentos

La zanahoria es muy útil en las afecciones de la retina y de los ojos en general. Los carotenoides a su vez transformado por nuestro organismo en vitamina A, son indispensables para el buen funcionamiento de la retina, y especialmente para la visión nocturna o con poca luz, indica el especialista.

Lo mejor es comer la zanahoria cruda en ensaladas entera o rallada y aliñada con limón -indica Arvelo- al someterla a cocción adquiere un sabor más dulce y su riqueza en betacaroteno se mantiene después de cocida.

La espinaca es posiblemente una de las verduras más nutritivas que existen, es muy rica en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que previenen la pérdida de agudeza visual debido a la degeneración de la mácula (zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles), los adultos de la tercera edad sufren mucho de éste trastorno.

Según el oftalmólogo, el efecto protector de la espinaca sobre la retina es inclusive superior al de la zanahoria, este hecho es posible, gracias a la gran riqueza que tiene esta planta en luteína y zeaxantina. Estas sustancias son pigmentos o colorantes vegetales que ejercen una potente acción antioxidante que protege las células sensibles de la retina.

 

Por otra parte, consumir alimentos que contengan vitamina E, C y A disminuyen notablemente el riesgo de sufrir cataratas. Estos poderosos antioxidantes los podemos encontrar en las manzanas, las ciruelas, el cambur, el melón, el aguacate, los espárragos y el tomate.

Al igual que la espinaca, la acelga y la col rizada son hortalizas verdes así como también los alimentos con pigmentos amarillos-naranja. Sin embargo la astaxantina es 500 veces más poderoso como antioxidante que la luteína zeaxantina y las vitaminas C y E. El alimento rico este pigmento es la grosella negra, las algas y en menor cantidad el arándano.

Es de suma importancia cuidar este precioso sentido a través del cual podemos admirar las maravillas de un mundo que fue creado para disfrutarlo a plenitud, y qué mejor manera de comenzar que proporcionando a nuestro organismo los nutrientes necesarios que ayudan a mejorar y a cuidar nuestra vista, finaliza el especialista en oftalmología, Pedro Luis Arvelo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...