Aliméntate sanamente y evita la pancreatitis


Aliméntate sanamente y evita la pancreatitis

Para contar con una buena salud y bienestar diario, debemos cuidar cuerpo y mente teniendo en cuenta que algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden alterar el funcionamiento de distintos sistemas (digestivo, circulatorio, etc.). En el caso de las enfermedades gastrointestinales, son varios los órganos que pueden llegar a comprometer nuestra salud, el páncreas, por ejemplo, desempeña un papel muy importante y al enfermarse, puede ocasionar ciertos problemas como la pancreatitis.

El gastroenterólogo, Emerson Useche explica que el páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna, ésta produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas controladoras de los niveles de azúcar en la sangre. Las complicaciones en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud, entre ellos la pancreatitis, el cáncer de páncreas y la fibrosis quística.

Conoce y evita la pancreatitis aguda 

Useche define la pancreatitis como una enfermedad inflamatoria del páncreas que se caracteriza por dolor abdominal y elevación de las enzimas pancreáticas (amilasas o lipasas). Tiene un buen pronóstico porque responde satisfactoriamente al tratamiento médico en un 80% a 85% de los casos y de un 5% a 20% (según Neoptolemos en su libro pancreatitis aguda: el costo humano y financiero sustancial) puede presentarse con un  cuadro clínico severo ocasionando largas estancias hospitalarias, elevados costos e incluso riesgo de muerte.

Su incidencia parece haberse incrementado en los últimos años con una prevalencia de 5 a 11 por cada 100.000 habitantes con edad promedio de los 20 a 65 años. De acuerdo a los últimos consensos internacionales la pancreatitis se clasifica en leve y severa con mortalidad de 5% a 11% en la leve aumentando a 30% y 40% en la severa. Esto según las directrices del Reino Unido para el tratamiento de la pancreatitis aguda.

¿Qué la causa?

Según el especialista, las principales causas de pancreatitis en orden de frecuencia son:

  • Cálculos Biliares.
  • Enfermedades metabólicas (obesidad y triglicéridos).
  • Enfermedades virales.
  • Traumas (accidentes y heridas abdominales).

El análisis de las tres principales causas de la enfermedad permite deducir -señala Useche- que los hábitos de alimentación, el consumo de alcohol y la obesidad determinan el mayor riesgo de sufrirla en nuestra población.

La pancreatitis se presenta con frecuencia, posterior a una ingestión abundante y prolongada durante varios días de alimentos ricos en grasas y proteínas con o sin ingestión de alcohol. También puede desencadenarse con la sola ingestión en dosis elevadas de alcohol, acota el gastroenterólogo.

¿Qué se siente?

El especialista indica que la enfermedad se manifiesta con dolor abdominal de presentación aguda, fuerte intensidad, localizado en el epigástrico (por encima del ombligo) extendiéndose a los lados del abdomen y la espalda, sensación de distensión abdominal, nauseas, vómitos y sudoración fría necesitando traslado inmediato a la emergencia.

¿Cómo mejorar los síntomas?

Useche indica que el tratamiento inicial consiste en controlar el dolor, hidratar y corregir la alteración de electrolitos vía endovenosa y oxigenoterapia. El equipo médico que debe ser multidisciplinario (emergenciólogo-internista, intensivista y cirujano) quienes deben determinar lo más temprano posible si es una presentación leve o severa lo que determinará el pronóstico, la hospitalización y el plan terapéutico a seguir.

Cuando la causa es por migración de los cálculos de la vesícula obstruyendo el conducto  biliar el gastroenterólogo endoscopista debe realizar un procedimiento llamado Colangio Pancreatografía Endoscópica Retrograda (CPRE o ERCP) para extraer el cálculo y drenar las vías biliares y pancreáticas. En este caso la enfermedad se presenta coloración amarilla en piel y escleras de los ojos (ictericia).

El especialista añade que el monitoreo en las primeras 24 a 72 horas de los datos clínicos, resultados de laboratorio, ultrasonido abdominal y tomografía Helicoidal, permitirán establecer los llamados criterios de Ranson o Apache II los cuales clasifican la pancreatitis en leve o severa.

Las complicaciones

En el caso de la pancreatitis leve, el gastroenterólogo indica que el paciente tendrá una evolución favorable con hospitalizacion promedio de 3 a 7 días, sin embargo, en la pancreatitis severa se requiere permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos con hospitalizaciones de 14 días a 3 meses.

En este tiempo –señala el especialista- se podrían presentar con frecuencia complicaciones por abscesos peripancreáticos (complicación local), sepsis (infección generalizada), falla de múltiples órganos (riñón, pulmón u otros) y se necesitarán intervenciones y lavados abdominales quirúrgicos a través de la piel guiados por tomografía.

Otra complicación frecuente son los Pseudo Quistes del páncreas -menciona Useche- éstos se forman dentro de una cavidad del páncreas y están rodeados de tejido fibroso los cuales requieren tratamiento quirúrgico o endoscópico.

Se puede prevenir

Según el especialista, para prevenir una pancreatitis lo mejor es evitar los factores de riesgo que la pueden llegar a desencadenar, como fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a determinados productos químicos.

Recomendaciones para cuidar el páncreas

  • Modera el consumo de azúcar y harinas refinadas.
  • Reduce o elimina las comidas fritas.
  • Consume alimentos altos en fibras que se encuentran presente en frutas y vegetales.
  • Disminuye el consumo de carne roja.
  • Consume más vegetales crucíferos, como el brócoli, coliflor, repollo, berro y coles de Bruselas.
  • No fumes, ni consumas alcohol en exceso.
  • No ingieras grandes cantidades de comidas y reduce al máximo las que son grasosas.
  • Mantén un peso ideal y realiza periódicamente alguna actividad física.

El tratamiento óptimo de la pancreatitis está determinado por la prevención, disciplinando los hábitos de alimentación, el consumo de alcohol, control de la obesidad y minimizando los riesgos de trauma abdominal, finaliza el gastroenterólogo, Emerson Useche.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...