¡A amamantar! Y protege a tu hijo de Infecciones en el oído


¡A amamantar!
En los niños pequeños son comunes las inflamaciones en el oído mejor conocidas como “otitis” las cuales suelen ser muy incómodas y dolorosas para el infante y requieren de tratamiento médico brindado por su especialista en salud. Se ha determinado que es sumamente beneficioso para los niños recibir adecuadamente su respectiva lactancia materna, sobre todo para aquellos menores de 2 años de edad, porque protege al niño contra las infecciones, entre ellas las que se puedan registrar en el oído.

La otorrinolaringóloga Elvigia Adams, explica que la otitis media es una de las causas más frecuentes de consulta cuando se habla de niños, los casos se evidencian en todas las edades, pero principalmente en quienes aún no alcanzan los 24 meses de edad. En el oído medio se registra toda la cadena de huesecillos que conocemos como el martillo, yunque y estribo, quienes son los encargados de transmitir el sonido hasta el oído medio; Adams destaca que esta cavidad timpánica se comunica con la nariz y la garganta a través de un conducto muy delgado llamado trompa de Eustaquio y que en los niños pequeños este conducto tiene una dirección horizontal, por lo que es más fácil que haya paso de secreciones de la nariz y la garganta hacia el oído.

Por esta razón, cuando ocurren resfriados, gripes, episodios de adenoiditis y cuadros alérgicos con producción de moco, dicha mucosidad obstruye la trompa de Eustaquio y se acumula en el oído medio y trae como consecuencia dolor intenso, llanto, hipoacusia (pérdida de la capacidad auditiva) y fiebre. Estos síntomas suelen desesperar a los padres y a los niños –explica la especialista- sobre todo cuando éstos no están en edad de hablar, por lo que se debe estar muy atentos a las señales y verificar si los pequeños suelen tocarse el oído como muestra de que sienten dolor o incomodidad en dicho sector.

¿Leche materna para sanar el oído?

La especialista en otorrinolaringología señala que aunque todo paciente con dolor debe recibir analgésicos como parte de su tratamiento médico, el amamantar a los niños pequeños puede disminuir el dolor, ya que al deglutir se produce la apertura de la mencionada trompa de Eustaquio y eso favorece directamente al drenaje de las secreciones allí acumuladas.

Así mismo, Adams recomienda que los pacientes que están aún en edad de hacerlo, deban recibir su respectiva leche materna a través de la lactancia natural, porque a través de dicho alimento se transmite, de madre a hijo, inmunoglobulinas que protegen al niño contra las infecciones, complementando la protección del bebé llevando todo su esquema de vacunación al día.

Ser padres responsables

Los padres deben estar muy atentos a los resfriados ya que estos pueden conllevar a una patología de otitis media, además de evitar fumar delante de sus hijos, que además de ser perjudicial para su propia salud, causa irritabilidad en las vías respiratorias superiores de los niños, acota la especialista.

“Es importante resaltar que los adultos no deben limpiar constantemente los oídos de los niños cuando se sospeche de alguna molestia, sino acudir directamente al médico especialista para que sea él quien imponga el tratamiento médico a seguir, porque de no recibir una atención adecuada a tiempo por una Otitis, podría desarrollarse una hipoacusia o pérdida auditiva y, a su vez, esto influiría en la adquisición del lenguaje y aprendizaje de los niños”, finaliza la otorrinolaringóloga Elvigia Adams.

Asesorado por: Dra. Elvigia Adams C.

medicaaldia

Especialista en:
-Enfermedades y Cirugía de Oído, Nariz y Garganta.
-Cirugía De Adultos Y Niños.
-Cirugía Funcional y Estética de la Nariz.
– Estudios endoscópicos.
– Videolaringoscòpia
– Nasofibrolarongoscòpia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...