¿Amigdalitis recurrente? Te damos la solución


Amigdalitis recurrente
Las amígdalas son órganos de defensa frente a ciertos agentes patógenos que penetran por vía bucal. Sin embargo, cuando éstas se infectan frecuentemente (amigdalitis) dejan de tener esta función y se convierten en un foco contaminante, trayendo malestares, al punto de ser necesario extraerlas mediante una cirugía.

El otorrinolaringólogo, Luis Alfredo Gilson, explica que cuando se presenta la amigdalitis se produce un proceso inflamatorio repetitivo que provoca un aumento de tamaño o volumen irreversible, perdiendo la capacidad para producir las células de defensa y problemas de deglución (disfagia), respirar (disnea), ronquido al dormir y obstrucción momentánea de la respiración (apnea), mal aliento (halitosis) y dolor de garganta (odinofagia).

¿Cuándo ir a cirugía?

Según el especialista, se ha aceptado de manera universal que una persona con tres o más procesos infecciosos al año a nivel amigdalar, es candidata para una amigdalectomía (extirpación quirúrgica de las amgdalas). También se debe tener en cuenta la clínica del paciente, pues halitosis, disfagia, odinofagia, disnea y apneas del sueño, independientemente del número de veces que el paciente las presente, son motivo suficiente para esta cirugía porque inciden en la calidad de vida del paciente, acota.

La edad ideal

El otorrinolaringólogo indica que se tiene como norma, que la edad más conveniente es luego de los dos años de edad, porque para decretar un proceso infeccioso como “crónico” y decidir la amigdalectomía como alternativa final de tratamiento, debe tener todo este tiempo para agotar toda posibilidad de alternativa médica; sin embargo cualquier niño, independientemente de su edad, cuya hipertrofia amigdalar (aumento de tamaño) le produzca obstrucción de su vía aérea y apneas muy prolongadas y seguidas, es candidato para la cirugía.

¿Que consecuencia trae extirpar las amígdalas?

Las amígdalas al enfermarse frecuentemente pierden la capacidad de defensa -señala Gilson- y por ser parte del sistema linfoide del organismo, su extirpación no representará ninguna consecuencia, dicha función antes de la amigdalectomía, es remplazada por el resto de los ganglios cervicales (o del cuello).

¿En qué consiste el postoperatorio?

Gilson indica que principalmente se basa en reposo domiciliario, concuidados especiales como ingerir alimentos principalmente líquidos y blandos, por un par de semanas y seguir las indicaciones del tratamiento post-operatorio indicado por su otorrino. No hay diferencia tanto en niños como en adultos el tratamiento es con antibiótico y analgésicos en suspención o reposo parcial 2 semanas.

¡Evita la amigdalitis!

Al finalizar, el otorrinolaringólogo, Luis Alfredo Gilson, menciona algunas recomendaciones para evitar la amigdalitis y otras enfermedades de la garganta:

  • Evitar la contaminación del área bucal con objetos que llevamos por descuido a la boca.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • No compartir utensilios con personas enfermas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No fumar.
  • Tener un aseo adecuado de la boca mediante el cepillado, uso de hilo dental y antisépticos bucales.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...