Amigdalitis y otitis ¿Cuándo la solución es quirúrgica?


Amigdalitis y otitis
Fiebre, malestar general y dolor de oídos, son síntomas comunes de la amigdalitis. La otorrinolaringóloga Elvigia Adams, explica que esta patología también produce dolor y dificultad para deglutir, enrojecimiento de la garganta, halitosis (mal aliento) y, en algunas ocasiones, secreciones blancas o amarillentas en las amígdalas. “La amigdalitis es un proceso inflamatorio, agudo o crónico, de las amígdalas palatinas, ubicadas en la garganta a cada lado de la úvula o /campanita`; generalmente es producida por virus y bacterias y es más común en niños y adolescentes. El tratamiento consiste en disminuir el dolor y tratar la fiebre, con uso de analgésicos y antipiréticos”, sostiene Adams. En caso de ser de origen bacteriano, acota, se indican antibióticos aunado a una dieta líquida y blanda.

¿Qué pasa si la amigdalitis es frecuente?

La especialista destaca que si presentas amigdalitis más de tres veces al año en tres años, o siete veces en un año; convulsiones por fiebre o existe un absceso peri amigdalino (acumulación de pus), el tratamiento es quirúrgico. Además, destaca “no existe una edad para operar, sino criterios de cirugía, es decir, de acuerdo a las características de la enfermedad en cada paciente, si debe operarse, la edad no es impedimento”. Adams manifiesta que la cirugía, llamada amigdalotomía se realiza con el uso del amigdalotomo o técnica clásica de Portman, usando radiofrecuencia o laser; dura alrededor de 30 minutos, es ambulatoria (sin hospitalización) y se indica dieta líquida y blanda, con reposo de una semana.

“Me duele el oído”

La de otitis, de acuerdo a las estructuras del oído involucradas en la inflamación, puede ser externa o media; y por su duración, se clasifica en aguda y crónica o recurrente. Si se trata de una otitis externa, la inflamación compromete el pabellón auricular u oreja o el conducto auditivo externo, – explica Adams – y si la otitis es media, afecta la membrana y caja timpánica con la cadena de huesecillos y la mastoides. “En ambos casos, el paciente presenta dolor, de leve a intenso, secreción a través del conducto auditivo externo, hipoacusia (sordera), mareos, e inflamación de la piel circundante al oído”, añade.

Diferencias de la otitis en niños y en adultos

Los niños muy pequeños presentan llanto repentino o irritabilidad y pueden tocarse constantemente la oreja – advierte Adams – y es precisamente en los menores de dos años de edad, donde la otitis está relacionada con procesos infecciosos de adenoides, de nariz y de senos paranasales, como resfriados comunes y procesos alérgicos. De hecho con la otitis se produce una obstrucción de la trompa de Eustaquio (conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta), ocasionando la aparición de líquido dentro del oído medio, un caso muy común en los infantes que asisten a las guarderías, comenta Adams. Mientras que la otitis externa es más común en adultos y ocurre por baños de inmersión, cuerpos extraños o limpieza de oídos con hisopos, que genera acumulación de cerumen –aclara la especialista- otros casos tienen que ver con traumatismos y colocación de zarcillos o piercing, sin las debidas medidas higiénicas.
Opciones de tratamiento

“El tratamiento incluye uso de antibióticos, limpiezas del oído realizadas por el otorrinolaringólogo, analgésicos, antiinflamatorios, y gotas éticas. Si presenta una otitis media crónica, debe tratarse la causa y, en los niños, generalmente es provocada por adenoiditis, precisando medicación, estudios de imágenes y análisis de audición, cuyos resultados definirán si se necesita una adenoidectomia (extirpar las adenoides), finaliza la otorrinolaringóloga, Elvigia Adams.

Asesorado por: Dra. Elvigia Adams

medicaaldia

Especialista en:
Enfermedades y Cirugía de Oído, Nariz y Garganta. -Cirugía de Adultos y Niños – Estudios Endoscópicos – Videolaringoscòpia – Nasofibrolarongoscòpia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...