Amniocentesis, aclara tus dudas


Amniocentesis
¿Tu médico te ha planteado la posibilidad de una amniocentesis? seguramente son muchas las preguntas y dudas que vienen a tu cabeza: ¿qué riesgos tiene? ¿duele?, no te preocupes más, en este artículo el ginecobstetra, Ismael Reyes, aclarará éstas y otras interrogantes sobre el tema.

Según el especialista, la amniocentesis (amnios: membranas fetales y centesis: punción), consiste en la punción de la cavidad amniótica, donde se encuentra el embrión o feto en el útero, a través de la pared abdominal materna, con el fin de obtener una muestra líquido amniótico que rodea al feto.

Es un método seguro y sencillo que se realiza con una aguja especial, como las que se usan para extraer líquido de la columna vertebral (líquido espinal) o para colocar anestesia peridural o raquídea. Es una aguja calibre 20 o 22 G, conectada a una inyectadora de 20cc, explica reyes. Previamente se debe limpiar la zona de la piel donde se va a insertar la aguja con solución antiséptica usando guantes estériles y guiado por ecografía, luego con la aguja se atraviesa la piel hasta llegar al útero y membranas amnióticas, señala el especialista.

Debe tomarse una cantidad de 1cc por cada semana de embarazo -afirma Reyes- teniendo cuidado de no punzar al feto ni el cordón umbilical. Finalmente se extrae la aguja y se hace un eco para corroborar bienestar del feto. Posteriormente, el líquido amniótico se lleva a un laboratorio para estudios bioquímicos y de las células descamadas del feto presentes en el mismo.

Según el ginecobstetra, es un procedimiento sencillo que se puede realizar en la consulta sin preparación previa de la paciente. Luego del procedimiento, es necesario reposo por 48 a 72 horas, sin actividad sexual. No requiere antibióticos ni uteroinhibidores.

¿Por qué se realiza?

La amniocentesis se puede hacer en las primeras 18 semanas de embarazo (precoz: antes de las 15 y tardía: entre las 15 y 18 semanas), para un diagnóstico genético (síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas). Saber el sexo por los cromosomas sexuales, no solo para conocer si es hembra o varón, sino para buscar enfermedades hereditarias ligadas a los cromosomas sexuales.

Ante la sospecha de defectos del tubo neural como: hidrocefalias y espinas bífidas, por ejemplo.

La amniocentesis se puede realizar en cualquier semana del embarazo en caso de haber un aumento patológico de la cantidad de líquido amniótico o polihidramnios, para descomprimir cuando la madre presenta dificultad respiratoria. Finalmente, sirve para estudiar la madurez pulmonar fetal, en caso de necesitar terminar el embarazo antes de las 37 semanas o de no estar seguro de las semanas de embarazo de la paciente.

Reyes afirma que la amniocentesis debe hacerse cuando se sospecha de alteraciones genéticas bien sea por ecografía o en madres mayores de 35 años aunque no haya hallazgos ecográficos, pues el riesgo de malformaciones por cromosomopatías aumenta con la edad. También se indica en pacientes con abortos a repetición y sospecha de ser portadora de alteración cromosómica, padres portadores de enfermedades transmitidas por cromosomas autosómicos o sexuales.

¿Qué riesgos posee?

Las complicaciones de la amniocentesis son muy escasas si se hace con cuidado y guiado por ecografía. Solo existe un riesgo del 1% de aborto según el libro de ginecología y obstetricia de Usandizaga (2009), puede haber punción del feto, hemorragias maternas, pérdida de pequeñas cantidades de líquido amniótico a través de la vagina, ruptura de membranas, infección amniótica, hematomas y desencadenamiento de parto prematuro, pero afortunadamente ninguno es frecuente, finaliza el ginecobstetra, Ismael Reyes.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...