Andropausia, un reto de pareja


Andropausia
Tanto los hombres, como las mujeres tienen su etapa de climaterio, conocida como andropausia. Este periodo comienza entre los 45 y 50 años de edad aproximadamente, con una serie de síntomas que de no ser tratados, deterioran el bienestar, sobre todo cuando se vive en pareja.

La psicóloga, Andreína Milano indica que durante ese proceso, los caballeros presentan una disminución en la hormona testosterona, y las consecuencias más notorias están relacionadas al ámbito sexual: menos libido, disfunción eréctil, menor producción seminal y retardo en la eyaculación.Según la especialista, aunque muchos perciben estos cambios, no consiguen entender qué es lo que ocurre. En ese sentido, la vida familiar, afectiva y social puede llegar a deteriorarse mucho.

Inicialmente se piensa que quizá la monotonía y la pareja son la causa de este malestar- explica Milano- de allí que algunos buscan solución iniciando relación afectiva y sexual con otra persona; pero, para su sorpresa, los resultados son idénticos.  Este círculo agudiza los síntomas psíquicos y por ende se incrementan los físicos, aunado a un mayor estado de frustración y depresión.

¿Cómo identificarlo?

  • Hipersensibilidad, ansiedad, frustración e irritabilidad, conforman el Síndrome de Hombre Gruñón (Grumpy man), descrito por primera vez en el año 2002 por el científico escocés Gerard Lincoln.
  • Disminución de la fuerza muscular.
  • Aumento de grasa abdominal.
  • Desde dolores osteoarticulares hasta osteoporosis.

Ante este escenario, Milano destaca que lo más importante es que la pareja esté psíquicamente estable, claros, orientados y bien informados, pues en este  proceso se puede gozar lo mejor de la vida.

Ya no es la prisa y la ansiedad de años anteriores, no será la cantidad de encuentros sexuales, sino la calidad. No hay pérdida absoluta de deseo sexual ni tampoco de la posibilidad de conseguir una erección y se puede disfrutar de cada encuentroexplica la psicóloga.

Durante la andropausia, los juegos preliminares se alargan, mientras que la creatividad y la complicidad en pareja conforman el inicio de otra etapa de la vida, más centrada y reconfortante.

“Ya lo sexual no será la prioridad, sino la buena compañía, disfrutar de una conversación amena, paseos y situaciones que aunque antes sucedían, pasaban desapercibidas y ahora son la antesala a un encuentro sexual realmente placentero”, acota Milano

El secreto de toda buena relación

Milano aclara que lo más importante de convivir en pareja es la comunicación, por eso, si el hombre siente todos los síntomas antes descritos, debe comunicarlo para que juntos encuentren la solución.

Su pareja seguro entenderá y lo acompañará si usted es sincero. De lo contrario, si ve los cambios y no tiene información de lo que sucede, la convivencia puede convertirse en algo tormentoso. Las dudas y reproches estarían siempre presentes y se incrementarían las alteraciones psíquicas y físicasexplica la especialista.

En la actualidad existen tratamientos para afrontar este proceso, por eso no se debe dudar en apoyarse en los profesionales de la salud. En estos casos, el rol de la pareja también es importante, para ayudar al hombre a  identificar la causa de sus síntomas y buscar la orientación necesaria, acota la psicóloga Andreína Milano.

Psic. Andreina Milano de Lombardo

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...