Angiografía de retina diagnóstico seguro y preciso


Angiografía de retina
En los últimos años han ocurrido grandes avances en el diagnóstico, manejo y seguimiento de enfermedades oculares, uno de ellos es la angiografía de retina (FRG).

El oftalmólogo, Juan Carlos Pineda, explica que es una prueba de imagen que permite visualizar los vasos sanguíneos y requiere sustancias de contraste que, al circular por ellos, permitan la observación de su forma, grosor, trazado y permeabilidad.

La FRG es realmente una angiografía pero realizada sobre la red de vasos del fondo del ojo (retina) y con una sustancia colorante especial denominada fluoresceína (de color rojo-anaranjado).

¿En qué casos se necesita hacer este estudio?

La angiografía de retina permite ver si existe obstrucción en algún vaso sanguíneo del fondo del ojo (trombosis retiniana) o si hay formas o trazados anormales de las arterias retinianas. También es útil para diagnosticar enfermedades oculares como la degeneración macular (deterioro grave de la zona central de la retina), los microaneurismas retinianos (dilataciones anómalas de los vasos de la retina), o ciertas complicaciones de determinadas enfermedades como diabetes (retinopatía diabética) o hipertensión (retinopatía hipertensiva) y estudio de tumores intraoculares.

¿Cualquier persona puede realizarse este estudio?

Este estudio está indicado para personas adultas y ancianos, en algunos casos pacientes jóvenes. No es recomendable aplicarlo a niños porque puede producir náuseas, sensación de picor de garganta o sabor raro al inyectarse la fluoresceína.

¿El paciente necesita alguna preparación previa al estudio?

Debe estar en ayunas y en caso de pacientes diabeticos, sus glicemias deben estar controladas. El procedimiento se realiza en el consultorio.

¿Cómo se realiza el estudio?

La prueba dura unos 20 minutos y es bastante sencilla. Consiste en administrar un midriático (sustancia que dilata la pupila) al paciente y colocarlo frente a un aparato (cámara de hendidura) que fija la cabeza al apoyar la barbilla y la frente en él, permitiendo observar con detalle el fondo del globo ocular (retina). El paciente debe estar completamente quieto intentando no mover los ojos ni parpadear.

Cuando se ve el fondo del ojo se inyecta la fluoresceína en una vena del brazo, esperando a que se difunda por todo el aparato circulatorio, esto sucede en pocos minutos. Cuando llega la sustancia a los ojos, se toman imágenes seriadas del progresivo relleno de los vasos retinianos.

¿El estudio podría generar algunas molestias o efectos secundarios?

En algún caso puede producir náuseas, sensación de picor de garganta o de sabor raro al inyectarse la fluoresceína, pero tales síntomas no suelen tener importancia. La prueba no es de especial riesgo, salvo en el caso que se tenga alergia importante a la fluoresceína, lo cual es poco frecuente.

Una vez realizado el estudio, ¿Cuáles son las recomendaciones e indicaciones para el paciente?

En los pacientes que no tengan problemas renales graves la fluoresceína será eliminada por el riñón en el transcurso de un día. No se deben asustar del color de la orina, la cual adquiere un color amarillo-verdoso debido a la sustancia, finaliza el oftalmólogo Juan Carlos Pineda.

Asesorado por: Dr. Juan Carlos Pineda

medicaaldia

-Oftalmología
-Retina -Control y tratamiento del paciente diabético -Estudios especiales de retina: OCT Macular, FRG (angeografía de retina) -Tratamiento de láser de retina -Emergencias oftalmológicas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...