Anillos en los ojos ¿Para qué se recomiendan? - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Anillos en los ojos ¿Para qué se recomiendan?


Anillos en los hojos

La vista puede considerarse como uno de los sentidos más importante para cualquier ser humano. Apreciar el mundo que nos rodea a través de nuestros ojos, sin impedimentos, es un tesoro invaluable. No obstante, existen ciertas patologías o condiciones que alteran la visión de diferentes formas, que a su vez cuentan con opciones de tratamientos diversos.

El oftalmólogo especialista en córnea, Tomás Ricardo Heredia, explica que entre las enfermedades que afectan los ojos, está el queratocono. Su principal característica es la deformación cónica de la córnea y cursa con un alto astigmatismo que dificulta y deforma intensamente la visión del paciente que lo porta.

Evalúa opciones para corregirlo

Indica que para corregir el queratocono, responsable de que la parte transparente en la cara anterior del ojo se torne irregular y protruya hacia adelante en forma de cono, existen diversas técnicas; una de las más utilizadas es el implante de anillos intracorneales. Heredia aclara que se trata de pequeños segmentos de acrílico especiales que se colocan con instrumentos microquirúrgicos bajo visión microscópica y sin generar dolor o molestias en el paciente, porque se aplican gotas de anestesia.

Alega que esta alternativa se emplea para regularizar y disminuir el alto astigmatismo generado por el queratocono, así la persona recupera considerablemente tanto la funcionalidad visual, como la capacidad de trabajo.

El paciente se puede reintegrar a sus labores cotidianas, si no hay complicaciones, en una o dos semanas después de la cirugía; mientras que para los paseos a la playa, piscina y afines, debe esperarse más de dos meses, afirma el especialista.

¿Eres candidato para los anillos?

El oftalmólogo estima que este procedimiento puede hacerse a pacientes con queratocono en grados I, II o III, con corneas sin cicatrices ni opacidades, que no toleren los lentes de contacto, que tengan una visión deficiente menor a 20/40 con su mejor corrección y que las curvas de la topografía de elevación no sobrepasen las 60 dioptrías (unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente).

Contraindicaciones de anillos

El especialista aclara que este procedimiento quirúrgico no es recomendable para casos de queratoconos muy avanzados (grados IV y V), con cicatrices u opacidades importantes en sus córneas, enfermedades atópicas muy severas (conjuntivitis alérgicas muy graves), pacientes con enfermedades mentales importantes y con curvas en su topografía que sobrepase en mucho las 60 dioptrías.

Datos de queratocono

– Es una enfermedad congénita, es decir, nace con el paciente, con alguna carga hereditaria.
– El más importante factor de riesgo para su aparición, es el frotamiento intenso de los ojos de niños y adolescentes que padecen conjuntivitis alérgica.
– En la literatura mundial oftalmológica se cree que aproximadamente 1 de cada 100.000 habitantes sufre este padecimiento y es más común en el sexo masculino con una relación de 5:1.
– Cualquier oftalmólogo debería estar en capacidad de detectarlo clínicamente y para asegurarse debe indicar un examen especial llamado Topografía de Elevación, referirlo a un especialista en córnea, quien será el encargado de instaurar el tratamiento adecuado.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...