ciencia medica al dia

Anorexia nerviosa: Un trastorno de cuidado


Anorexia
Los trastornos de la alimentación o trastornos de la conducta alimentaria son un grupo de patologías (enfermedades) mentales en las que el común denominador son los comportamientos anormales de alimentación y la consecuencia directa es el compromiso del estado nutricional del paciente, pudiendo incluso poner en peligro su vida. Dentro de este grupo de enfermedades se encuentran la obesidad, la pica, la vigorexia, la ortorexia, la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa siendo la última el objetivo a tratar en este artículo, dada su importancia y frecuencia.

El psiquiatra Paúl Sánchez, hace referencia a que la anorexia nerviosa consiste en el rechazo, por parte del paciente, a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (peso inferior al 85% del esperable). Además, esta patología se caracteriza porque el paciente presenta un miedo intenso y persistente a ganar peso o a ser obeso, y alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, es decir, el individuo se percibe con sobrepeso a pesar de estar por debajo de su peso normal. Aunado a estos síntomas, la patología en mujeres postpuberales (pasada la pubertad) suele causar la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos a lo que se denomina “amenorrea”.

Sánchez resalta que esta patología tiene una prevalencia de aproximadamente 1,5 % y a la hora de diagnosticar el trastorno debe especificarse si es de tipo restrictivo, es decir, que el individuo no recurre generalmente a métodos purgativos o a atracones (consumo excesivo de comida en poco tiempo); o si por el contrario es de tipo compulsivo/purgativo.

¿Trastorno femenino?
La población más propensa a sufrir los trastornos de la conducta alimentaria, es la adolescente, en especial la población femenina, siendo la relación aproximadamente 9:1. Dicha población es más vulnerable a los cánones establecidos en la sociedad moderna, que postulan a la delgadez extrema como símbolo de belleza y elegancia, lo que plantea un conflicto importante con los patrones alimenticios que se presentan en la actualidad caracterizados por comidas abundantes y ricas en carbohidratos y grasas, comenta el psiquiatra.

Las causas de estos trastornos son diversas, principalmente los factores socioculturales mencionados anteriormente y factores biológicos específicos a nivel del funcionamiento cerebral lo cual está determinado por sustancias químicas llamadas neurotransmisores, como la dopamina o la serotonina, acota el especialista.

Un tratamiento complejo
Sánchez señala que el tratamiento para este tipo de patologías consiste en el abordaje por parte de un equipo multidisciplinario generalmente conformado por psiquiatra, psicólogo, internista, nutricionista, entre otros; utilizando desde terapias farmacológicas diversas hasta el abordaje psicoterapéutico individual y grupal, conjuntamente con el tratamiento de las complicaciones médicas que surgen en el transcurso de la enfermedad desde el punto de vista cardiovascular, metabólico, electrolítico, además de otras afecciones. La detección temprana del trastorno permite establecer una pronta intervención, lo que mejora el pronóstico de la patología.

La prevención se convierte en una herramienta importante para evitar esta patología, siendo la educación la principal vía en la población especialmente vulnerable (adolescentes) a través de los diferentes medios de difusión y de actividades en centros escolares, finaliza el Psiquiatra Paúl Sánchez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...