Aprende cómo prevenir una Hernia Hiatal - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Aprende cómo prevenir una Hernia Hiatal


Hernia Hiatal
La hernia hiatal (HH) también llamada hernia de hiato, es aquella en la cual una parte del estómago asciende hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax). Se trata de una condición esencialmente adquirida que no solo es la más frecuente de las hernias diafragmáticas, sino una de las anormalidades más recurrentes que afectan el tracto gastrointestinal superior (TGI).

La gastroenteróloga Anny Malvacias, explica que su causa aún es desconocida. Se habla de un ensanchamiento del hiato esofágico o debilitamiento de la musculatura hiatal y de los mecanismos de sujeción del área esofagogástrica ocasionado por traumatismos (incluidas las cirugías), cifoescoliosis (enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal), fenómenos degenerativos (envejecimiento), que originan debilitamiento muscular y pérdida de elasticidad, así como alteraciones en el desarrollo (congénitos), acortamiento del esófago por inflamación y cicatrices.

La asociación de estos factores con el estrés, el tabaquismo y con causas de elevación de la presión intraabdominal tales como el embarazo, la obesidad, hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos de manera severa), ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), grandes tumores intraabdominales, estreñimiento, uso de ropa ajustada, tos crónica, agacharse y levantar objetos pesados con frecuencia, favorecen la aparición de hernias hiatal, señala la especialista.

Conoce los tipos de Hernias Hiatal
Por deslizamiento o tipo I: esta hernia representa el 90% de las hernias hiatales esofágicas –indica Malvacias- tiene connotación clínica por su coincidencia tan alta con reflujo gastroesofágico. En ella hay un desplazamiento axial de la unión esófagogástrica a través del hiato esofágico hacia el tórax, estas hernias entran y salen del tórax con los cambios en las presiones intratorácica e intraabdominal.

-Paraesofágica o tipo II: la especialista comenta que en este tipo de hernias la unión esofagogástrica se mantiene en posición normal debajo del diafragma, pero el fondo y porciones sucesivamente mayores de la curvatura mayor del estómago se deslizan hacia el tórax a través del hiato esofágico a un lado del esófago.

-Mixta o tipo III: en ellas existe un desplazamiento superior tanto de la unión esófagogástrica como del fondo gástrico, indica la gastroenteróloga.

¿Cómo identificas una hernia hiatal?
La mayoría de los pacientes con hernia hiatal por deslizamiento son asintomáticos. Cuando se hacen notorias, la sintomatología está dada básicamente por pirosis (sensación de dolor o quemazón en el esófago), regurgitación (es la expulsión, sin esfuerzo, de una pequeña parte del contenido del estómago) y dolor retroesternal, síntomas clásicos del reflujo gastroesofágico (RGE), que es la manifestación más significante en los pacientes con hernia hiatal, comenta la especialista.

Ante todo la prevención
Si deseas disminuir la posibilidad de presentar hernias hiatal, puedes controlar los factores de riesgo como la obesidad, ya que esta produce aumento de la presión intraabdominal , evita levantar objetos pesados y fumar, debido a que el cigarrillo produce relajación del esfínter esofágico inferior, finaliza la gastroenteróloga Anny Malvacias.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Depresión masculina: un trastorno que suele ser dejado de lado

ShareDepresión ¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te ...

»

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

ShareCalor Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa ...

»

¿Coser puede darte una visión “sobrehumana”?

ShareCoser Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen ...

»

El yoga es tan efectivo como la fisioterapia para el dolor de espalda baja

ShareYoga El dolor crónico de espalda baja responde tan bien al ...

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...