ciencia medica al dia

Aprende cómo prevenir una Hernia Hiatal


Hernia Hiatal
La hernia hiatal (HH) también llamada hernia de hiato, es aquella en la cual una parte del estómago asciende hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax). Se trata de una condición esencialmente adquirida que no solo es la más frecuente de las hernias diafragmáticas, sino una de las anormalidades más recurrentes que afectan el tracto gastrointestinal superior (TGI).

La gastroenteróloga Anny Malvacias, explica que su causa aún es desconocida. Se habla de un ensanchamiento del hiato esofágico o debilitamiento de la musculatura hiatal y de los mecanismos de sujeción del área esofagogástrica ocasionado por traumatismos (incluidas las cirugías), cifoescoliosis (enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal), fenómenos degenerativos (envejecimiento), que originan debilitamiento muscular y pérdida de elasticidad, así como alteraciones en el desarrollo (congénitos), acortamiento del esófago por inflamación y cicatrices.

La asociación de estos factores con el estrés, el tabaquismo y con causas de elevación de la presión intraabdominal tales como el embarazo, la obesidad, hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos de manera severa), ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), grandes tumores intraabdominales, estreñimiento, uso de ropa ajustada, tos crónica, agacharse y levantar objetos pesados con frecuencia, favorecen la aparición de hernias hiatal, señala la especialista.

Conoce los tipos de Hernias Hiatal
Por deslizamiento o tipo I: esta hernia representa el 90% de las hernias hiatales esofágicas –indica Malvacias- tiene connotación clínica por su coincidencia tan alta con reflujo gastroesofágico. En ella hay un desplazamiento axial de la unión esófagogástrica a través del hiato esofágico hacia el tórax, estas hernias entran y salen del tórax con los cambios en las presiones intratorácica e intraabdominal.

-Paraesofágica o tipo II: la especialista comenta que en este tipo de hernias la unión esofagogástrica se mantiene en posición normal debajo del diafragma, pero el fondo y porciones sucesivamente mayores de la curvatura mayor del estómago se deslizan hacia el tórax a través del hiato esofágico a un lado del esófago.

-Mixta o tipo III: en ellas existe un desplazamiento superior tanto de la unión esófagogástrica como del fondo gástrico, indica la gastroenteróloga.

¿Cómo identificas una hernia hiatal?
La mayoría de los pacientes con hernia hiatal por deslizamiento son asintomáticos. Cuando se hacen notorias, la sintomatología está dada básicamente por pirosis (sensación de dolor o quemazón en el esófago), regurgitación (es la expulsión, sin esfuerzo, de una pequeña parte del contenido del estómago) y dolor retroesternal, síntomas clásicos del reflujo gastroesofágico (RGE), que es la manifestación más significante en los pacientes con hernia hiatal, comenta la especialista.

Ante todo la prevención
Si deseas disminuir la posibilidad de presentar hernias hiatal, puedes controlar los factores de riesgo como la obesidad, ya que esta produce aumento de la presión intraabdominal , evita levantar objetos pesados y fumar, debido a que el cigarrillo produce relajación del esfínter esofágico inferior, finaliza la gastroenteróloga Anny Malvacias.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...

»

Hallan en un virus mortal una clave para curar tumores cerebrales

ShareHallan en un virus mortal Los investigadores planean introducir ...

»

Estrés laboral Enemigo más allá del trabajo

ShareEstrés laboral El privilegio de sentirse a gusto con el lugar ...

»

4 opciones para ejercitarte sanamente

Share4 Opciones para ejercitarte sanamente Hoy día no es raro ver en ...

controlar dolor
»

5 métodos para controlar el dolor con la mente

Sharemétodos para controlar el dolor con la mente El dolor no es ...