Aprende a cuidar tu ortodoncia - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Aprende a cuidar tu ortodoncia


Ortodoncia

La mala posición de los dientes es un problema que afecta no solo a la parte estética de la sonrisa sino a las funciones de los mismos. Los tratamientos de ortodoncia proporcionan al paciente la posibilidad no sólo de corregir problemas de posicionamiento de los dientes, sino de obtener una boca sana y una sonrisa con aspecto agradable.

La palabra ortodoncia etimológicamente significa “diente derecho” y es la parte de la odontología que se encarga de diagnosticar y corregir las posibles alteraciones en la dentadura a través del uso de métodos basados en la aplicación de fuerza ligera. Los “brackets” son los dispositivos metálicos que se adhieren a los dientes y se encargan de convertir esta fuerza ligera en un movimiento.

Cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia se debe estar consciente de que se trata de un método progresivo y por lo tanto, debe ser constante. El Ortodoncista Álvaro Vargas asegura que al despegarse un bracket sucede que el diente deja de moverse en la dirección que se ha planificado y tiende a regresar a la mala posición en que se encontraba al principio del tratamiento.

Si por ejemplo -explica el ortodoncista- se han invertido tres meses para desinclinar o mover un diente y el paciente despega el bracket, es posible que en una semana se pierda todo el progreso logrado en ese tiempo, lo que prolonga la duración del tratamiento.

“En la ortodoncia, el movimiento dentario es planificado cuidadosamente y en caso de no cumplirse el régimen de tratamiento se corre el riesgo de que la corrección de los dientes cese o vaya en contra de lo planeado”, acota.

Extrema higiene bucal
Vargas comenta que al ingerir alimentos los dientes retienen comida y en los pacientes de ortodoncia esta retención alimentaria se ve incrementada debido a los brackets. Si el paciente no elimina todos los restos de alimentos al momento del cepillado, dichos restos comienzan un proceso de descomposición, acelerado por la flora bacteriana presente en el medio bucal, trayendo como consecuencia un olor desagradable llamado “halitosis” aunado a encías inflamadas y sangrantes.

Por otro lado, la permanencia de restos de alimentos en contacto con los dientes y encías, trae como consecuencia la aparición de descalcificaciones (manchas blancas) alrededor de los brackets que son irreversibles. El especialista recomienda que para evitar estos tipos de percances, los pacientes deben extremar su higiene bucal, mejorando substancialmente su cepillado y haciendo enjuagues con flúor todas las noches luego del cepillado.

Dientes siempre derechos
Vargas afirma que durante la vida, la posición de los dientes puede cambiar de manera adversa por diversas causas, tales como: cambios en el crecimiento y/o madurez, el respirar por la boca con frecuencia, el tocar instrumentos musicales y otros hábitos orales.

Los dientes presentan una tendencia a cambiar sus posiciones después del tratamiento. Los retenedores son unos dispositivos generalmente removibles colocados al final del procedimiento que ayudan a evitar esta tendencia. Estos retenedores deben usarse después de retirar los brackets durante los primeros seis meses en el día y la noche; luego todas las noches durante tres años, y posteriormente, una noche fija a la semana de por vida, finaliza el ortodoncista Álvaro Vargas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Depresión masculina: un trastorno que suele ser dejado de lado

ShareDepresión ¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te ...

»

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

ShareCalor Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa ...

»

¿Coser puede darte una visión “sobrehumana”?

ShareCoser Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen ...

»

El yoga es tan efectivo como la fisioterapia para el dolor de espalda baja

ShareYoga El dolor crónico de espalda baja responde tan bien al ...

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...