Aprende a identificar la “fealdad imaginaria” - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Aprende a identificar la “fealdad imaginaria”


Fealdad
Si algo caracteriza a los venezolanos, es nuestra preocupación por “vernos bien”. Sin embargo, cuando se convierte en algo extremo, al punto de generar tristeza, sentimientos de inferioridad, miedo a relacionarse, entre otros signos, podemos estar frente a una patología identificada como “trastorno dismórfico corporal” (TDC) o “fealdad imaginaria”.

La psicóloga Geraldine Ospina explica que este tipo de pacientes son aquellos que acuden frecuentemente a un cirujano plástico para que les resuelva algún “desperfecto” en el quirófano, realizándose constantemente nuevas cirugías de carácter estético y hasta aparecen con alguna demanda en contra del especialista por supuesta negligencia, cuando en realidad se trata de una inconformidad permanente condicionada por su patología.

¿Simple vanidad o trastorno?

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se cree que el 1% de la población mundial sufre de esta enfermedad y de acuerdo a lo establecido por la Asociación Americana de Psicología (APA) las señales para identificar que estamos frente a un paciente de TDC son:

– Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico en una persona aparentemente normal. Frente a leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.
– La supuesta imperfección provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
– El estado de ansiedad no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (por ejemplo: insatisfacción con el tamaño y la silueta corporal en la anorexia nerviosa).

No obstante, Ospina indica que no debe confundirse con esa insatisfacción corporal tan frecuente en las mujeres de nuestra sociedad, pues la patología incluye aspectos perceptivos, cognitivos y conductuales. Los pacientes con este diagnóstico son aquellos que organizan su estilo de vida alrededor de su preocupación física, pasan gran parte del día comprobando su defecto frente al espejo o cualquier superficie reflejante, y algunos pueden llegar al uso de lupas para observarse mejor.

Además – la psicóloga aclara – que puede existir un comportamiento de aseo o limpieza exacerbada; mientras algunos optan por no mirarse al espejo, solicitan a menudo información tranquilizadora sobre sus defectos y se comparan con otros individuos. Asimismo, Ospina agrega que también se puede observar cómo realizan maniobras de camuflaje, tapándose con ropas holgadas o con flequillos en el rostro, y sobre todo evitando las situaciones sociales en las que se cree se fijarán en su defecto o serán rechazados por su apariencia.

Revisión de antecedentes

La predisposición genética –explica Ospina- cuando uno o varios antecesores experimentaron algún tipo de trastorno relacionado, como: obsesividad, fobia social o depresión, es una posible causa del TDC. Haber experimentado burlas sobre el aspecto físico, falta de autoestima, padres castigadores, abuso sexual y presión social, son factores que también pueden influir su aparición.

Tratamiento multimodal

La especialista asegura que el TDC se trata farmacológicamente, aunado a psicoterapia, generalmente suministrados de manera paralela. “Los medicamentos ofrecen excelentes resultados cuando se presentan casos con síntomas depresivos-ansiosos y con el espectro de Trastorno Obsesivo Compulsivo; mientras en la consulta, tratamos al paciente para que una vez suprimido el uso del fármaco por el médico psiquiatra, sea capaz de controlar por sí mismo su conducta”, finaliza la psicóloga Geraldine Ospina.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...