Aprende la importancia del uso racional de antibióticos - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Aprende la importancia del uso racional de antibióticos


uso racional de antibióticos
Desde su descubrimiento los antibióticos han salvado millones de vidas, sin embargo en la actualidad se ha evidenciado un incremento en su uso irracional, propiciando un incremento en la resistencia bacteriana, así lo afirma estudio en la OMS en el 2014, considerándolo un problema de salud pública y una grave amenaza para cualquier persona de cualquier edad en cualquier país.

La indicación de un antibiótico debe tener un acto de alto grado de responsabilidad, lo que significa que se fundamenta en conocimientos y principios de uso bien establecidos, así lo afirma la internista y especialista en medicina crítica, Inmaculada D´Amelio. “No debe ser considerado como una simple receta de cocina, el médico debe estar en constante actualización, a fin de evitar problemas de resistencia y reacciones adversas a los medicamentos”, agrega.

Bacterias Vs Virus

Para entender cómo funcionan los antibióticos, primero hay que saber que existen varios tipos de microorganismos que pueden causar enfermedades: bacterias, virus, hongos y parásitos, explica la internista. Hay ciertas bacterias y virus que pueden causar enfermedades con síntomas similares, pero la manera en que estos dos tipos de microorganismos se multiplican y transmiten la enfermedad es diferente, es aquí donde generalmente ocurre la errada indicación del medicamento, detalla.

Estricta indicación

El uso racional de antibióticos, se observa al indicarlos estrictamente para tratar enfermedades infecciosas causadas por bacterias, y no se justifica su uso para el resto de las enfermedades que no reúnan criterios clínicos y de laboratorio de infección –resalta D´Amelio- cada caso o infección requiere un antibiótico y una pauta de administración determinada. “El uso abusivo ha dado lugar al desarrollo de bacterias que no responden a los antibióticos que antes eran eficaces”, destaca la internista.

Cuidado con la resistencia

D´Amelio explica que si un diagnóstico microbiológico de determinada infección es por una bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos estudiados por un antibiograma o es productora de enzimas que los bloquean, quiere decir que la infección es producida por un agente bacteriano resistente; “este tipo de infección debe ser referida al infectólogo, porque de lo contrario, las bacterias pueden invadir la sangre y producir lo que se conoce como sepsis severa, que puede generar shock séptico, que es un cuadro grave que trae alto costo para el paciente”, afirma.

La prevención sigue siendo la mejor opción

Según la OMS muchos los países que carecen de instrumentos fundamentales para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, tales como sistemas básicos de seguimiento y monitorización del problema, o en los que estos presentan grandes deficiencias.

La prevención más importante es la que se realiza mediante la educación, promoción y elaboración de medidas específicas como: higiene o lavado de manos, uso de antisépticos, cuidar las heridas quirúrgicas e infecciones, concluye la internista y especialista en medicina crítica, Inmaculada D´Amelio.

Asesorado por: DRA. INMACULADA C. D’AMELIO N.

medicaaldia

0251-4469193. 0251-5797815

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...