Aprendiendo a respirar


Aprendiendo a respirar
Las enfermedades respiratorias son la primera causa de muerte en el mundo. Solamente en el 2011, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), murieron más de 45.000 pacientes sumando solamente los casos de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y neumonías.

Por eso es tan importante conocer la fisioterapia respiratoria, un conjunto de técnicas físicas encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y mejorar la ventilación pulmonar. Estas técnicas, que benefician a pacientes de asma, neumonía o bronquitis, son utilizadas habitualmente en países como Francia y en España empiezan a conocerse.

Según explica Marta de la Plaza San Frutos, especialista en fisioterapia respiratoria, “en el caso de patologías crónicas o agudas, además de los fármacos recetados por el médico existen técnicas manuales y masajes muy específicos que aceleran el proceso de curación o estabilizan la enfermedad”. La especialista apunta la importancia de que los pacientes conozcan estas técnicas para poder beneficiarse de ellas.

En la definición de la SEPAR la fisioterapia respiratoria consiste en aplicar unas técnicas físicas que se basan en la fisiopatología respiratoria y en la atención psico-emocional del paciente para prevenir, curar o en ocasiones tan solo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema torácico pulmonar.

La fisioterapia respiratoria emplea técnicas para la limpieza de secreciones, mejorar la ventilación y disminuir la sensación de ahogo mediante técnicas de relajación además de otras que ayudan a aumentar la fuerza de la musculatura respiratoria. Con ello se busca mejorar, curar o estabilizar los síntomas del paciente.

Las enfermedades más comunes que tratan estos fisioterapeutas son EPOC, bronquitis crónicas, fibrosis quística, asma, neumonías o bronquiolitis en los bebés y niños.

Ayuda para los mas pequeños.

Según señala De la Plaza San Frutos, profesora de fisioterapia respiratoria de la Universidad Europea de Madrid, en el caso concreto de los más pequeños que padecen bronquiolitis con exceso de mucosidad se emplean técnicas de masaje en el pecho inocuas que ayudan al despegue y arrastre de la mucosidad con el fin de mejorar la ventilación pulmonar del bebé.

Los neonatos se encuentran entre los más beneficiados ya que los pulmones son el último órgano que se desarrolla y en ocasiones los nacidos pretérmino no pueden respirar correctamente, lo que aumenta su riesgo de enfermedades respiratorias.

En estos casos, así como en los dos o tres primeros años de vida de estos niños en los que las infecciones respiratorias son mayores, los fisioterapeutas emplean técnicas más pasivas mediante masajes en el pecho que ayudan en la fase espiratoria de la respiración a subir la mucosidad o bien ayudan a desencadenar el reflejo de la tos mediante mecanismos anatómicos presentes en la parte superior de la traquea.

Principales beneficios y duración

La especialista apunta los principales beneficios de la fisioterapia respiratoria en los pacientes tratados:

  • Limpieza de las vías aéreas 
  • Optimización y reeducación del patrón respiratorio 
  • Mejora de la movilidad de la caja torácica 
  • Disminución de disnea o sensación de ahogo, de los ingresos hospitalarios y estancias en urgencias y de la medicación utilizada.

La duración estimada de una sesión de fisioterapia respiratoria es de unos 45 minutos en los adultos y de 30 minutos en los menores y la periodicidad en el caso de los pacientes crónicos es de unas dos veces por semana como mínimo y en situaciones de patología aguda en días continuos.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...