Arañitas Vasculares ¿Cómo eliminarlas?


Arañitas Vasculares ¿Cómo eliminarlas?

Algunas son rojas o azules, delgadas y gruesas en distinta variedad pero siempre indeseadas, son las pequeñas venitas que suelen aparecer en nuestro cuerpo a causa de las dilataciones de los vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel.

El cirujano cardiovascular, Vicente Rosario explica que las telangiectasias, no son más que las popularmente conocidas “arañitas vasculares” que suelen aparecer en nuestra piel, también son conocidas como micro várices. Debemos estar muy atentos a su aparición, porque en la mayoría de los casos son reflejo del sedentarismo, obesidad y mala circulación que pueden acarrear otras consecuencias a nuestra salud.

El especialista señala que según la Sociedad Venezolana de Flebología y Linfología estas “arañitas” poseen una incidencia del 30% al 60% de aparición principalmente en el sexo femenino, son asintomáticas y producen un desagrado estético, inclusive tienen diámetros que oscilan entre 0,1 a 1 mm.

Aunque las arañitas vasculares pueden generarse por factores genéticos, Rosario indica que también surgen por sedentarismo, embarazo, uso de anticonceptivos, exposición prolongada al sol, entre otros, apareciendo comúnmente en zonas del rostro como nariz, mejillas y mentón; además de las piernas.

 

Tipos de arañitas:

  • Las que presentan pequeño calibre, (hasta 0,4 mm), son por lo general de origen arteriolar, son lineales y de color rojo brillante, no protruyen en la piel.
  • Las de origen venular son de mayor calibre, (pueden llegar hasta 1mm), son de color azul y con frecuencia protruyen en la superficie de la piel.
  • Las originadas por capilares son inicialmente finas y de color rojo brillante que con el tiempo aumentan de tamaño y se tornan violeta aumentando de tamaño y formando arborizaciones, (spider veins).

 

¿Cómo eliminarlas?

El especialista recomienda tres tratamientos ideales para combatirlas:

  1. Escleroterapia química: se inyecta un producto químico dentro del pequeño vaso dilatado, (detergentes como Polidocanol en forma de micro-espuma o soluciones hipertónicas), producen irritación de las paredes del vaso produciendo cierre y eliminación del mismo.
  2. Terapia laser transdérmica: consiste en hacer pasar a través de la piel un haz de luz láser sobre el vaso dilatado produciendo coagulación intravascular del vaso con el consecuente cierre del mismo y eliminación de la telangiectasia.
  3. Terapia de radiofrecuencia: se coloca una micro-aguja dentro del vaso y al accionar el dispositivo se produce aumento instantáneo de la temperatura intravascular produciendo coagulación y cierre de la telangiectasia.

 

Todos los procedimientos se realizan de manera ambulatoria y por sesiones con tiempos variables de aplicación dependiendo del método; sin embargo, la principal recomendación es realizar ejercicio, no usar ropa apretada como fajas y mantener un control de nuestro peso, finaliza el cirujano cardiovascular, Vicente Rosario.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...