Arregla tus dientes y corrige tu postura


arregla tus dientes

El equilibrio y buen funcionamiento de nuestro cuerpo, se da gracias a un conjunto de factores que van de los pies a la cabeza. Si uno de estos elementos se altera en algún momento y a cualquier nivel va a repercutir en todo el organismo, incluso si se trata de maloclusiones dentales.

La odontóloga Austria Lucena explica que a la ausencia o pérdida de estabilidad en la mordida, bien sea en el sector anterior, medio o posterior, se le denomina maloclusión y tiende a empeorar progresiva y constantemente si no se recibe un tratamiento apropiado como el ortodóntico.

La importancia de la boca en relación con el resto del cuerpo resulta muy relevante -indica la especialista- además de consideraciones del tipo infeccioso (y de otros tipos) debemos tener en cuenta que la posición de los dientes y el engranaje de los mismos, es decir, como encaja la mandíbula con el maxilar superior se relaciona directamente con la postura corporal, una maloclusión podría traer incluso consecuencias en estructuras óseas, problemas articulares o musculares.

¿A qué se debe?

Lucena señala que cuando los receptores de la postura están en armonía las cadenas musculares de nuestro cuerpo están bien balanceadas y nuestro sistema músculo-esquelético funciona sin problemas. El hecho clínico que no encajen correctamente las piezas dentales conlleva a que las fuerzas de la masticación no estén equilibradas, y se produzcan zonas de tensión y presión que provocan desgastes de piezas, fracturas, formación de caries en zonas de difícil acceso, problemas periodontales, de pérdida ósea o soporte dentario, además esas tensiones cuando se distribuyen por músculos y huesos craneales son responsables de una pelvis inclinada o un hombro más alto que otro, generando incluso molestias en el oído interno, cefaleas, dolores cervicales, dorsales y articulación temporomandibular (ATM).

Solución eficaz

El mejor tratamiento hasta los momentos es la ortodoncia -comenta la odontóloga- en combinación de férulas y guardas oclusales que no solamente cumplen con criterios de estética sino de funcionalidad y equilibrio postural, porque en los tratamientos ortodónticos también se realiza un análisis postural previo y un tratamiento osteopático de reequilibrado que se combina con la ortodoncia.

Un trabajo especial

La especialista aclara que pacientes con estas problemáticas reciben un tratamiento especial, el cual se debe adecuar a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular. A continuación los tratamientos disponibles:

-Técnica de arco recto convencional, son los brackets metálicos o de porcelana los cuales a la vista son más estéticos y disimulados.

-Sistemas de férulas secuenciales, lo que se entiende por ortodoncia invisible pero solo sirven para pequeños movimientos de piezas donde la oclusión o mordida es bastante correcta.

-Sistema orthoclonic, el más adecuado a los requerimientos oclusales equilibrados y además es una solución más sencilla y estética.

-Sistema de brackets autoligables, permiten reducir los tiempos de tratamiento y además realiza los movimientos con menor fricción y de una manera más fisiológica.

¿Cómo saber si mis dientes afectan mi postura?

Según Lucena son muchos los síntomas que podemos notar:

  • Dolor de cabeza o de oído
  • Molestia o dolor en la cervical
  • Apariencia anormal de la cara
  • Dificultad o molestia al masticar o morder
  • Dificultades en el habla (poco frecuente) incluyendo balbuceo
  • Respiración bucal (respirar por la boca sin cerrar los labios)

No siempre las maloclusiones vienen acompañadas de éstas molestias, los problemas aparecen cuando ésta persiste en el tiempo, de allí la importancia de corregir la dentadura lo más pronto posible y evitar mayores complicaciones en el futuro, finaliza la odontóloga Austria Lucena.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...