Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Artritis: la clave en el diagnóstico oportuno


Artritis
Las enfermedades reumáticas constituyen una causa común de visitas al médico y los costos derivados de su manejo, son elevados. Además, son causa mayor de discapacidad a largo plazo y los objetivos terapéuticos empleados para estas patologías cubren un amplio espectro, no solo por su alta prevalencia, sino porque a veces afectan a gente joven y les imposibilita realizar diversas actividades.

La bioanalista Alba Mariana Herrera, indica que una de las más relevantes en este ámbito es la artritis reumatoide, caracterizada por manifestaciones clínicas que suelen causar gran impacto en el individuo, incluso antes de que se realice el diagnóstico. Explica que con mucha frecuencia el comienzo de los síntomas es disimulado y se desarrolla progresivamente, incluso pueden pasar meses antes de que el paciente acuda a la consulta.

Hace 14 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la década del hueso y la articulación (entre 2000 y 2010), como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen una patología relacionada con estos sistemas. Para ese momento, se manejaba que el 30% de la población mundial podía padecer alguna forma de artritis, pero solo un 20% visitaría a un especialista.

Características de la artritis

La artritis – explica Herrera- es una enfermedad inflamatoria crónica de la membrana sinovial (fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones) que se extiende hasta otras estructuras articulares como: hueso, cartílago, ligamentos y tendones, causando a la larga su destrucción. Todo esto, el individuo lo ve reflejado como dolor, rigidez o dificultad para el movimiento e hinchazón, síntomas que se prolongan por más de dos semanas.

Debido a su carácter sistémico, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso periférico, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos, provocando graves lesiones e incluso llegando a poner en riesgo la vida del paciente.

En ese sentido, la bioanalista alega que los avances en el diagnóstico, desde los estudios de laboratorio e imagenología, han hecho posible identificar la artritis a tiempo, con el fin de modificar el estilo de vida de los individuos que la padecen.

El diagnóstico debe ser preciso

Además de la revisión por parte del traumatólogo o reumatólogo, la especialista indica que se complementa el estudio y la clasificación del tipo de artritis con una analítica de rutina con hemograma (examen de sangre), bioquímica hepática y renal, análisis de orina, determinación de los reactantes de fase aguda (RFA) como son: la velocidad de sedimentación globular (VSG), la Proteína C reactiva (PCR), además de otra serie de pruebas inmunológicas.

Igualmente, Herrera estima que de ser necesario, se realiza el análisis de líquido articular con recuento celular y estudio de cristales. Asegura que estas determinaciones son útiles en el seguimiento de la enfermedad, la detección precoz de complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento.

“Es importante que todos estos estudios vayan acompañados de hallazgos radiológicos como rayos X de tórax, manos y pies en la evaluación inicial, para luego ser repetidos anualmente durante los 3 primeros años de la enfermedad”, finaliza la bioanalista Alba Mariana Herrera.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...