Artroscopia para lesiones de meniscos


lesiones de meniscos
Las lesiones de las rodillas son frecuentes en personas que practican algún deporte, aunque los de poca actividad física también están expuestos porque no necesariamente debe haber un golpe fuerte para producir un desgarro de menisco (láminas semilunares de fibrocartílago ubicadas en la rodilla), con un simple movimiento de torsión en determinado momento es suficiente para generarlo, así lo afirma el traumatólogo especialista en cirugía artroscópica, José Lorenzo Páez.

Los meniscos son importantes para la mecánica articular de la rodilla y se apoyan en la tibia (hueso debajo de la rodilla) absorbiendo todas las cargas que pasan a través de esta articulación, “las lesiones meniscales se pueden presentar de forma súbita por un traumatismo o mal movimiento, o de forma progresiva y de larga evolución por el desgaste de los mismos” agrega el traumatólogo.

Páez manifiesta que, dependiendo de la complejidad y extensión de la lesión, pueden ir desde desgarros simples que afectan el borde libre del menisco hasta multidireccionales complejos.

El diagnóstico debe realizarlo un traumatólogo a través de la evaluación clínica y de estudios complementarios, dado que existen numerosas estructuras anatómicas tanto extra como intrarticulares que pueden producir molestias o dolores en la rodilla, afirma el especialista.

Preservar es el objetivo

El manejo de las lesiones meniscales no siempre es quirúrgico –expone Páez- y debido al creciente conocimiento de la importancia y consecuencias potenciales secundarias a la ausencia total o parcial de un menisco, su extirpación, frecuente hace unos años, ha quedado en desuso.

En caso de ser necesaria la cirugía la tendencia es a reparar mediante el uso de técnicas artroscópicas que consisten en la visualización y reparación de lesiones a través de pequeñas incisiones –resalta el traumatólogo- mediante el uso de equipo video endoscópico especial que permite detallar las estructuras articulares en tiempo real en una pantalla y realizar procedimientos articulares con una mínima agresión a las estructuras anatómicas, respetando la biología y permitiendo una recuperación más rápida.

La extirpación de los meniscos se deja solo para casos excepcionales donde la reparación no sea posible debido a factores como la localización, el patrón del desgarro, la degeneración y vitalidad del tejido lesionado –destaca Páez- la tendencia actual es tratar de conservar tanto tejido meniscal funcional como sea posible a la hora de una reparación, especialmente en pacientes jóvenes y activos.

Sin complicaciones

Páez resalta la necesidad del cumplimiento de programas adecuados de medicina física y rehabilitación que deben estar orientados según las características de cada caso. El tiempo de recuperación y reinicio de todo tipo de actividades posteriores a la cirugía es alrededor de 12 semanas y no amerita reposo absoluto postoperatorio en prácticamente ningún caso

en general se considera que el tratamiento de lesiones meniscales por vía artroscópica genera excelentes resultados con una tasa muy baja de complicacionesfinaliza el traumatólogo especialista en cirugía artroscópica, José Lorenzo Páez.

Asesorado por: Dr. José Lorenzo Páez

medicaaldia

Traumatología
-Lesiones de hombro y rodilla -Cirugía artroscópica -Lesiones deportivas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...