Artroscopia para lesiones de meniscos


lesiones de meniscos
Las lesiones de las rodillas son frecuentes en personas que practican algún deporte, aunque los de poca actividad física también están expuestos porque no necesariamente debe haber un golpe fuerte para producir un desgarro de menisco (láminas semilunares de fibrocartílago ubicadas en la rodilla), con un simple movimiento de torsión en determinado momento es suficiente para generarlo, así lo afirma el traumatólogo especialista en cirugía artroscópica, José Lorenzo Páez.

Los meniscos son importantes para la mecánica articular de la rodilla y se apoyan en la tibia (hueso debajo de la rodilla) absorbiendo todas las cargas que pasan a través de esta articulación, “las lesiones meniscales se pueden presentar de forma súbita por un traumatismo o mal movimiento, o de forma progresiva y de larga evolución por el desgaste de los mismos” agrega el traumatólogo.

Páez manifiesta que, dependiendo de la complejidad y extensión de la lesión, pueden ir desde desgarros simples que afectan el borde libre del menisco hasta multidireccionales complejos.

El diagnóstico debe realizarlo un traumatólogo a través de la evaluación clínica y de estudios complementarios, dado que existen numerosas estructuras anatómicas tanto extra como intrarticulares que pueden producir molestias o dolores en la rodilla, afirma el especialista.

Preservar es el objetivo

El manejo de las lesiones meniscales no siempre es quirúrgico –expone Páez- y debido al creciente conocimiento de la importancia y consecuencias potenciales secundarias a la ausencia total o parcial de un menisco, su extirpación, frecuente hace unos años, ha quedado en desuso.

En caso de ser necesaria la cirugía la tendencia es a reparar mediante el uso de técnicas artroscópicas que consisten en la visualización y reparación de lesiones a través de pequeñas incisiones –resalta el traumatólogo- mediante el uso de equipo video endoscópico especial que permite detallar las estructuras articulares en tiempo real en una pantalla y realizar procedimientos articulares con una mínima agresión a las estructuras anatómicas, respetando la biología y permitiendo una recuperación más rápida.

La extirpación de los meniscos se deja solo para casos excepcionales donde la reparación no sea posible debido a factores como la localización, el patrón del desgarro, la degeneración y vitalidad del tejido lesionado –destaca Páez- la tendencia actual es tratar de conservar tanto tejido meniscal funcional como sea posible a la hora de una reparación, especialmente en pacientes jóvenes y activos.

Sin complicaciones

Páez resalta la necesidad del cumplimiento de programas adecuados de medicina física y rehabilitación que deben estar orientados según las características de cada caso. El tiempo de recuperación y reinicio de todo tipo de actividades posteriores a la cirugía es alrededor de 12 semanas y no amerita reposo absoluto postoperatorio en prácticamente ningún caso

en general se considera que el tratamiento de lesiones meniscales por vía artroscópica genera excelentes resultados con una tasa muy baja de complicacionesfinaliza el traumatólogo especialista en cirugía artroscópica, José Lorenzo Páez.

Asesorado por: Dr. José Lorenzo Páez

medicaaldia

Traumatología
-Lesiones de hombro y rodilla -Cirugía artroscópica -Lesiones deportivas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...