Asiste a tu control prenatal


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Existen distintos factores que pueden ser riesgosos tanto para para la madre como para el desarrollo del bebé, de allí radica la importancia de las evaluaciones mensuales. La ginecóloga, Sandra Martínez, explica que el control prenatal determina el estado de salud de la gestante, el crecimiento y el desarrollo adecuado del feto, a medida que avanza el embarazo, y busca tratar oportunamente las patologías que surjan, minimizando sus efectos sobre ambos, a medida que avanza el embarazo.

Evita complicaciones

Es importante dar a conocer cuáles son los cambios propios del organismo durante el embarazo, las alteraciones, y el tratamiento necesario para minimizar las complicaciones a futuro. Se deben establecer medidas preventivas para la adecuada salud materno-fetal, adaptadas a las condiciones de cada paciente, tomando en cuenta factores de riesgo, actividad que realiza la madre y hábitos alimenticios, acota la especialista.

Visita mensualmente a tu especialista

La ginecóloga asevera, que la observación médica debe iniciar al momento que se conoce el embarazo, alrededor de las 5 o 6 semanas, en aquellas mujeres con ciclos regulares cuando ocurre el retraso menstrual. En esa primera consulta se realiza una evaluación completa e integral de la paciente, con ecografía y solicitando el perfil prenatal. Durante la primera consulta se explica a la madre y a su pareja todo lo relacionado con la adecuada alimentación, cambios, signos de alarma y se aporta información sobreel resto de su control prenatal –indica Martínez- es importante la realización de citología si la paciente previamente no se la ha realizado, porque durante el proceso de gestaciónpueden detectarse problemas cervicales que ameriten ser tratadas.

Las consultas sucesivas se hacen mensualmenteo con mayor frecuencia en caso de alguna complicación, allí se realiza un examen físico, se toma la tensión arterial y se determina si el aumento de peso va acorde con la evolución del embarazo, esto será hasta el último mes donde las visitas al obstetra serán más frecuentes, enfatiza.

Control de peso

En cada consulta se evalúa el peso y la talla para determinar si el aumento es por una alimentación inadecuada o por consecuencia de alguna patología, como hipertensión arterial, trastornos circulatorios, cardiacos o renales -resalta la especialista- el aumento de peso debe ser progresivo (un kilo por mes), sin embargo, en ocasiones cuando la paciente presenta vómitos constantes puede haber un descenso en el primer trimestre y debe ser vigilado, al cesar los síntomas gastro-intestinales incrementará su masa corporal de forma progresiva.

Alimentación y complementos vitamínicos

La especialista destaca, que durante el control prenatal se establece la dieta a seguir se recomienda consumir alimentos de los diferentes grupos alimenticios: proteínas, vegetales, frutas, y en menor cantidad los carbohidratos sobre todo durante la noche, debido a que el consumo en exceso puede llevar a complicaciones como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

El uso de vitaminas es importante durante este periodo por el aumento del metabolismo materno, estas se irán agregando de manera progresiva, entre las indicadas está el hierro y acido fólico, calcio, omega 3-6-9, además de multivitamínicos que contenga vitaminas A-B-C, magnesio y zinc, concluye la ginecóloga Sandra Martínez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...