Asocian el déficit de atencional infantil con el tabaquismo pasivo


Asocian el déficit de atencional infantil con el tabaquismo pasivo

Los niños expuestos al humo de tabaco en casa son hasta tres veces más propensos que si no lo estuvieran a padecer el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según afirma un equipo de España.

La relación es aún más fuerte cuando esa exposición dura más de una hora por día, aún tras tener en cuenta factores como la salud mental de los padres.

“Demostramos que existe una asociación dosis-respuesta que es significativa y sustancial entre la exposición (al humo de segunda mano) en el hogar y un aumento de la frecuencia de los problemas

Los CDC estiman que dos de cada cinco niños del país están expuestos al tabaquismo pasivo.

Alicia Padron, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, junto a sus colegas de España, analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud española del 2011-2012, en la que los padres de 2.357 niños de entre cuatro y 12 años informaron cuánto tiempo sus hijos quedaban expuestos al humo de segunda mano por día. Además, respondieron cuestionarios diseñados para evaluar la salud mental infantil. El 8 por ciento de los niños tenía un trastorno mental potencial.

El 7 por ciento de los menores estaba expuesto al humo de segunda mano menos de una hora por día y el 4,5 por ciento, una hora o más por día. Luego de considerar la salud mental de los padres, la estructura familiar y el nivel socioeconómico, el primer grupo era un 50 por ciento más propenso a tener algún trastorno mental que los niños sin esa exposición nociva.

Y esa posibilidad se triplicaba en los niños expuestos habitualmente al humo de segunda mano durante una hora o más. Además, los niños con menos de una hora de exposición diaria al tabaquismo pasivo eran dos veces más propensos a tener TDAH que los niños sin esa exposición, mientras que ese riesgo se triplicaba en el grupo que estaba expuesto al humo de tabaco de segunda mano una hora o más.

“La relación entre el humo de segunda mano y los problemas de salud mental se debió principalmente al efecto del tabaquismo pasivo en el TDAH”, escribe el equipo, que también aclara que el estudio se concentró en un solo punto temporal y no prueba que la exposición al humo de segunda mano provoque enfermedades mentales.

Frank Bandiera, investigador del Centro de Ciencias de la Salud de University of Texas, Houston, y que no participó del estudio, elogió que el equipo “tuviera en cuenta la salud mental de los padres porque podría ser un factor confundente”. Pero habló, también, de limitaciones, ya que aunque los cuestionarios eran válidos, el diagnóstico de los trastornos mentales no estuvo a cargo de médicos.

Señaló, además, que como el humo de segunda mano está asociado con muchas enfermedades físicas, los padres deberían evitar fumar cerca de los hijos.

Lucy Popova, del Centro de Investigación y Educación en Control del Tabaco de University of California, San Francisco, indicó que existe mucha evidencia sobre los daños que provoca el humo de segunda mano en el bienestar físico.

Popova, que no participó del estudio, aseguró que no hay una cantidad que sea segura; toda exposición al humo de segunda mano es mala.

FUENTE: REUTERS

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...