Ataca el estreñimiento infantil - CienciaMedicaCienciaMedicaAldia

Ataca el estreñimiento infantil


estreñimiento infantil
Si la risa desaparece del rostro de tu hijo, quizás se deba a la presencia de dolor abdominal, distención, gases, vómitos, disminución o pérdida del apetito e incluso, sangre en las heces, todo esto debido a la dificultad para defecar, siendo un problema frecuente en las consultas de gastroenterología pediátrica.

Según la OMS, el estreñimiento afecta entre el 25% y el 40% de la población infantil mundial, y en grupos más susceptibles a este problema, como los niños con parálisis cerebral o autismo, los porcentajes abarcan el 26% y el 74% son estreñidos, otro grupo de niños son aquellos en los que hay cierta predisposición familiar. La gastroenteróloga, Carlota Nello, indica que el estreñimiento puede ser orgánico (afecta menos del 10% de los casos) o funcional que es la causa principal.

Según “The Paris consensus on childhood constipation terminology Groud” se habla de estreñimiento crónico cuando existen dos o más de los siguientes síntomas en los dos meses previos a la consulta: menos de tres deposiciones por semana con dolor, más de un episodio de incontinencia fecal semanal, heces grandes en el recto o palpables en el abdomen, obstrucción del inodoro, posturas de retención o actitud de retención fecal.

Toma nota

  • El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, para el año 2011, encontró que en el 60% de los niños estreñidos, el aporte de fibra dietética es deficiente, afirmándose “Si la alimentación no proporciona material suficiente para crear un bolo fecal adecuado, el tratamiento fracasará”.
  • Una alimentación adecuada con frutas, verduras, legumbres y cereales forma parte del tratamiento de primera línea del estreñimiento, afirma Nello.
  • Es importante modificar los hábitos, dado a que el niño estreñido ha perdido la sensibilidad del recto y no siente deseos de eliminar las heces, es necesario establecer una rutina de acudir al baño tras las comidas (30 minutos) e intentar la defecación –aclara Nello- debe evitarse que permanezca sentado en el inodoro más de 10 minutos, y cada vez que consiga una deposición conviene hacer un refuerzo positivo que le estimule a persistir en el tratamiento.
  • El uso de medicación y modificación de los hábitos puede acortar el tiempo de tratamiento -explica la gastroenteróloga-. Los lubricantes (aceite mineral) y los laxantes osmóticos son seguros y eficaces y los estimulantes pueden ser efectivos en el tratamiento a largo plazo del estreñimiento de difícil manejo.
La gastroenteróloga, exhorta a crear un menú que favorezca el procesamiento de los alimentos en los pequeños de la casa. En el caso de los bebés, el uso de fórmulas y alimentos a base de harinas, cereales o uso de leche completa endurece las heces y causa la constipación. La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida le otorgará al niño una mejor salud intestinal,concluye la gastroenteróloga, Carlota Nello.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

»

Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

»

Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

»

Ensalada fantasía de animales (Para niños)

ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

»

Cómo manejar los suplementos en los niños

Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...

»

Postre saludable para niños: Frutas, yogurt y chocolate

ShareFrutas, yogurt y chocolate Las recetas de comida saludable para ...

»

La depresión es la principal enfermedad de niños y adolescentes

ShareDepresión La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños ...

»

Protege los oídos de tus niños

ShareProtege los oídos de tus niños La otitis es una afección muy ...