Atención al síndrome de defecación obstruida


defecación obstruida
La dificultad para eliminar de manera regular los residuos intestinales o el padecimiento de estreñimiento se ha vuelto más común en los últimos tiempos. Según las estadísticas de la OMS, el 90% de la población a nivel mundial es afectada, y muchos desconocen que se encuentran bajo un padecimiento crónico y consideran que pasar 1, 2 y hasta 8 días sin evacuar es normal.

Para el coloproctólogo, Julio Cortez, existen muchas causas que lo producen; una de ellas es el síndrome de defecación obstruida que consiste en una disfunción del piso pélvico que evita que el paciente defeque por una obstrucción funcional o mecánica.

El especialista indica que el principal síntoma es la constipación, esa sensación de tener ganas de evacuar y no poder hacerlo, se asocia a este síntoma el dolor anal profundo en forma crónica, el sangrado rectal, y la necesidad de maniobras digitales en vagina y ano para poder expulsar las heces.

A pesar que su principal manifestación es el estreñimiento, puede causar incontinencia fecal o manchado de la ropa interior por la acumulación de heces en el recto que produce su escurrimiento y consecuentemente su escape involuntarioafirma Cortez.

Manejo ideal

El tratamiento va a depender de la causa, si es de origen funcional como en el anismo (dificultad para defecar por una descoordinación entre el recto y el ano) se trata con terapia conductual tipo biofeedback o aplicación de toxina botulínica para relajar el músculo puborectal –destaca Cortez- si es de origen mecánico (invaginación rectoanal, anorectocele, enterocele, prolapso rectal) el tratamiento es quirúrgico generalmente se aplica una técnica desarrollada por el Dr. Regadas en Brasil denominada TRREMS que consiste en extirpar la mucosa rectal redundante con una maquina de autosutura que corta y vuelve a grapar la mucosa corrigiendo el prolapso mucoso.

¿Se puede evitar?

Para el especialista todas las disfunciones del piso pélvico incluyendo el síndrome de defecación obstruida pueden ser evitadas con adecuado control y cuidado durante el embarazo y parto, con una adecuada rehabilitación postparto, también evitando las histerectomías que no tienen una indicación precisa, corrigiendo adecuadamente los prolapsos de órganos pélvicos asociados (cistoceles, histeroceles).

En este síndrome el manejo dietético da pobres resultados, las dietas con abundante fibra y líquidos son útiles en el estreñimiento de tránsito intestinal lento, pero en este caso el tránsito intestinal es normal la disfunción se presenta al momento de la evacuación del contenido fecal, por eso es importante el cuidado del piso pélvico antes, durante y después del embarazo y manteniendo un constante monitoreo con su médico, concluye el coloproctólogo Julio Cortez.

¡Atentas mujeres!

Generalmente el sindrome lo padecen mujeres por encima de los 40 años con múltiples embarazos y partos por vía vaginal, o con intervenciones que pueden haber lesionado el piso pélvico como las histerectomías –destaca el coloproctólogo- una mujer que se haya embarazado en múltiples oportunidades así le realicen cesárea puede presentar el síndrome.

Las lesiones del piso pélvico se ponen más de manifiesto en la medida que esta estructura envejece y se debilitaacota.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...